in

Acuerdo que delimita áreas de México y Cuba en Golfo de México entra en vigor

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que llaman el “agujero de la dona”.

Acuerdo que delimita áreas de México y Cuba en Golfo de México entra en vigor. Imagen captura de la web.
Acuerdo que delimita áreas de México y Cuba en Golfo de México entra en vigor. Imagen captura de la web.
Loading...

Esta semana entró en vigor el acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de México y Cuba en el Golfo de México, más de un año y medio después del cierre de las negociaciones que zanjaron la disputa sobre ese territorio clave.

De acuerdo con EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, publicó una breve nota este viernes, en la que indica que el instrumento está basado en las normas del derecho internacional.

“El 27 de julio de 2018 entró en vigor el Tratado entre Cuba y México sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en La Habana el 18 de enero de 2017”, publicó el Ministerio de Exteriores de la isla en su web oficial.

Negociaciones

Las negociaciones en esta zona son importantes debido al potencial económico que posee, ya que podría albergas yacimientos de petróleo y gas y que es vital para el desarrollo de la pesca y el turismo.

Loading...

En el caso de Estados Unidos, por las características del tratado, este debe ser ratificado por el Senado de ese país, que hace más de un año dio un viraje en su acercamiento a Cuba tras la llegada al poder de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: Trump descarta un “mejor acuerdo” con Cuba bajo el régimen castrista

Loading...

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se conoce como “agujero de la dona” (rosquilla).

Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015.

Según las leyes internacionales todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación.

México y Estados Unidos ya tienen en vigor un acuerdo para la explotación y desarrollo de esa zona del Golfo de México.

LEA TAMBIÉN: Cuba acusa a EEUU de obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos migratorios

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alia Ghanem en su casa en Jeddah, Arabia Saudita. Fotografía: David Levene para el Guardián

Madre de Osama Bin Laden: “Fue un niño bueno”

¡Sin Vergüenza! Adrian Di Monte se ha grabado en la intimidad con su pareja. Foto de archivo.

Adrián Di Monte se ha grabado en la intimidad con su pareja (+Fotos y video)