in ,

Cubanos en el exterior podrán opinar sobre proyecto de Constitución, según el régimen

Los cubanos que viven en Estados Unidos y otros países podrán enviar sugerencias y comentarios sobre el proyecto de nueva Constitución que será llevado a referendo.

CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.
CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.

En un anuncio de Twiiter, el régimen castrista pretende vender que en la Isla se vive un sistema participativo tanto dentro como fuera, e invitó a todos los cubanos que viven en EE.UU. y otros países a dar su opinión sobre el proyecto de constitución que será llevado a referendo, reseña El Nuevo Herald.

Así lo informó el diplomático cubano, Ernesto Soberón, en su cuenta de la mencionada red social:

“Gobierno de Cuba invita a todos los ciudadanos cubanos en el exterior a participar en el debate sobre el Proyecto de Constitución”.

“Dicha participación ratifica la voluntad de contar con las opiniones de TODOS los cubanos”, añadió el funcionario, que dirige el departamento de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Mecanismo

Para esta supuesta participación se ha dispuesto en el portal web www.nacionyemigracion.cu un formulario en el que los cubanos en el extranjero podrán hacer propuestas o comentarios.

Entre septiembre y noviembre de este año se espera se realice la “consulta popular” organizada bajo los parámetros del Partido Comunista, quien fue el este creador del proyecto de Constitución aprobado hace poco por la Asamblea Nacional.

Para la abogada Laritza Diversent, la iniciativa es buena pero le preocupa la forma en que se organice el proceso.

“¿Cómo podemos tener la seguridad de que lo que aportemos será tenido en cuenta? Somos más de tres millones de cubanos en el extranjero. Esto no es una simple asamblea de rendición de cuentas en un barrio del país”, comentó.

Mientras que, Soberón destacó que “la participación de todos los cubanos en el exterior en el debate del Proyecto de la nueva Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución”.

A pesar de que le régimen hace un intento de mostrarse participativo ante un proyecto de nueva Constitución, le falta aún mucho por demostrar, ya que por más de dos años los derechos de los cubanos que residen en el exterior son limitados y son clasificados como “emigrados”.

Y entre los derechos civiles y políticos que pierden, está la posibilidad de votar en el referendo que será convocado con el objetivo de aprobar la reforma constitucional.

LEA TAMBIÉN: “Fraude” así califican opositores el proyecto de reforma constitucional de Cuba (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se formó una trifulca entre Cuba y México en Centroamericanos 2018. Imagen captura de video,

Se formó una trifulca entre Cuba y México en Centroamericanos 2018 (+VIDEO)

Alia Ghanem en su casa en Jeddah, Arabia Saudita. Fotografía: David Levene para el Guardián

Madre de Osama Bin Laden: “Fue un niño bueno”