in

Al menos 20 cubanas fueron explotadas sexualmente en Uruguay en 2018

La gran mayoría de estas mujeres posee estudios técnicos o de enseñanza media superior y no pocas títulos universitarios.

Al menos 20 cubanas fueron explotadas sexualmente en Uruguay en 2018. Imagen referencial de archivo.
Al menos 20 cubanas fueron explotadas sexualmente en Uruguay en 2018. Imagen referencial de archivo.

Al menos una veintena de mujeres cubanas han sido víctimas de explotación sexual en Uruguay en lo que de 2018. Cuentan que aunque en algún momento ejercieron la prostitución, han sido engañadas, puesto que se han enfrentado a encierros por parte del proxeneta.

“Incluso hemos tenido casos donde el proxeneta o el que veja a estas mujeres, las lleva y las trae y las encierra en una habitación con llave”.

De acuerdo con Martí Noticias, la gran mayoría posee estudios técnicos o de enseñanza media superior y no pocas títulos universitarios.

Todas llegan a la nación suramericana con la promesa de acceder a trabajos bien remunerados, algo que no es posible en su país de origen, Cuba.

LEA TAMBIÉN: Vendía sexualmente a sus hijas de 5 y 6 años y la abuela lo sabía

Engaño

Pero al entrar a Uruguay son explotadas en servicios domésticos, actividades agrícolas que no muchas personas desean realizar y en la prostitución, incluso hay quienes permanecen encerradas en habitaciones controladas por sus proxenetas.

Algunas han logrado escapar y contado su odisea a la Asociación Civil El Paso, organización no gubernamental especializada en asistir a víctimas de explotación sexual.

Sandra Perroni, coordinadora del departamento de Atención para víctimas de trata de El paso, explicó que no hay cifras exactas de las cubanas que han arribado a Uruguay a manos de estas redes y han sido o continúan siendo explotadas.

“Normalmente les dicen que van a ir a trabajar a un país donde hay muchas opciones de trabajo y con muy buenos salarios. Les dicen que es un país con acceso a la educación, al sistema salud gratuito, cosa que es real, igual que los salarios acá no son malos. Lo que pasa es que nosotros tenemos un coste de vida muy alto, y ahí es donde está el engaño”, dijo Sandra Perroni

Hasta el momento son 20 mujeres, cuyas identidades permanecen bajo anonimato, han sido recibidas por su organización, mientras que suman cientos las cubanas que han sido rescatadas en Ecuador, Italia, Costa Rica, Estados Unidos y otros países.

LEA TAMBIÉN: Sobre la explotación sexual en Cuba: “No existe percepción del riesgo”

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportera española cae al mar en pleno pase en vivo. Imagen referencial de archivo.

Reportera española cae al mar en pleno pase en vivo (+VIDEO)

Nicolás Maduro segundos antes de la presunta explosión durante acto militar

Explosión causa confusión durante acto de Maduro (+video)