in

El fraude de los “tarjeteros” de Miami invade otras ciudades de EE.UU.

Los delincuentes se dedican a la clonación de tarjetas de débito o crédito con la instalación de dispositivos especiales en gasolineras o cajeros automáticos.

Estos son los rostros de los arrestados, la mayoría de Florida, durante los últimos dos años en Estados Unidos por clonar tarjetas de crédito y usarlas. Imagen cortesía de El Nuevo Herald.
Estos son los rostros de los arrestados, la mayoría de Florida, durante los últimos dos años en Estados Unidos por clonar tarjetas de crédito y usarlas. Imagen cortesía de El Nuevo Herald.

Un grupo de delincuentes, denominados por la Policía como “tarjeteros”, ya que se dedican al robo y clonación de tarjetas de debido y crédito en la ciudad de Miami, han invadido otras ciudades de los Estados Unidos.

De acuerdo a un reportaje publicado en El Nuevo Herald, indica que fuentes policiales y registros de los tribunales señalan que cada vez más criminales del sur de la Florida se aventuran, ya sea solos o en grupo, a otros estados al norte de EE.UU. para cometer allí sus fechorías.

El detective Marcos Rodríguez, de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía de Miami-Dade, explicó que los residentes del sur de la Florida son más precavidos y están más alertas para no caer en este tipo de delito que las personas en otras regiones del país.

“Como en Miami y Broward hubo una ola de robo de tarjetas de crédito, las personas están más al tanto de las tarjetas [falsas]. Vas a otro estado y son un poco más relajados”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Arrestan a 13 cubanos que integraban banda de clonar tarjetas de crédito

La escena

Una pareja que parecía estar disfrutando sus vacaciones derrochando grandes cantidades de dinero en pequeños lujos en la ciudad de Portlad, Maine a más de 1300 millas de su residencia en Miami, fue identificada como Yaisder Herrera Gargallo y Meylisi Rueda.

Las tarjetas de crédito con la que ellos aparentemente disfrutaban no eran suyas, pues las habían robado o clonado a alguien más.

La policía se dedicó a investigar sobre estos casos y se encontraron con que un grupo había utilizado tarjetas de débito y crédito clonadas durante junio de 2016.

Un total de 47 tarjetas con diferentes identidades, dos dispositivos para clonar tarjetas llamados smkimmer y una computadora portátil con datos crediticios recogidos desde el 2015 fueron encontradas en la camioneta Jeep Patriot que habían alquilado.

La banda de Herrera fue acusada de conspirar para cometer fraude con dispositivos de acceso, fraude, estar en posesión de 15 o más tarjetas de crédito y robo de identidad con agravantes.

Modus operandi

Herrera Gargallo y su grupo sólo necesitan de 20 segundos para realizar sus fechorías, puesto que la clonación de tarjetas se realiza con la instalación de dispositivos especiales en gasolineras o cajeros automáticos.

Todo comienza precisamente con la creación de esos dispositivos, cuyo presupuesto es de menos de 150 dólares, ya que los materiales se compran en locales comerciales comunes.

Una vez creado el aparato, los “tarjeteros” lo llevan a una estación de gasolina, abren la bomba desde un punto donde no puedan ser capturados por las cámaras de seguridad, y lo instalan en el área interna destinada a las tarjetas bancarias.

En este proceso, los delincuentes se llevan sólo 20 segundos para realizarlo.

Marcos Rodríguez, el detective, explicó que en varios documentos presentados ante diferentes tribunales del país se detalla como algunas bandas criminales hacen uso de un gran número de personas para colocar sus skimmers: mientras unos distraen al empleado de la estación, otros se dedican a ponerlos en los lugares apropiados.

LEA TAMBIÉN: Usó tarjetas de crédito robadas e hizo compras de tres mil dólares en Miami (+VIDEO)

Hay algo que facilita la instalación de los dispositivos y es que las llaves que abren las bombas de las gasolineras son universales

“En cualquier momento de la semana, pueden ir inspectores, personal del departamento de Agricultura, de Servicios al consumidor o de compañías privadas que hacen servicios a las máquinas. Con todas las gasolineras que hay, imagínate el llavero que tuvieran que tener”, argumentó el detective.

Una vez colocado el skimmer, el delincuente solo debe esperar a que los consumidores utilicen la máquina y les “regale” así toda la información de su tarjeta de crédito o débito.

Cada dispositivo tiene la capacidad de almacenar unos dos mil números de tarjetas, indicó el detective de Miami-Dade que comentó que en la internet profunda o dark web se puede comprar un lote de 10 tarjetas por unos 50 dólares.

Aunque las gasolineras son los lugares preferidos por los “tarjeteros”, los dispositivos de clonación de tarjetas se pueden instalar en cualquier máquina por la que se pasa una tarjeta bancaria, como ATMs, estaciones de Redbox, máquinas expendedoras, quioscos de boletos y hasta parquímetros.

Condena

Herrera y sus cómplices José Castillo Febles y Juan Carlos Febles, padre e hijo, fueron condenados recientemente a entre 32 y 40 meses de prisión, más tres años de libertad condicional. Rueda, la única mujer del grupo, se declaró culpable en noviembre y espera por su condena.

Para el detective Marcos Rodríguez la tendencia de estos delincuentes de cometer delitos en otras jurisdicciones no es algo inusual.

“Miami es el ‘gateway’ (puerta de entrada) de las Américas (a Estados Unidos), todos los crímenes entran por aquí y salen a otros lados. Aquí es donde se aprende y se abre luego al país entero”, dijo.

Durante los últimos dos años, casi 40 individuos de la Florida han sido arrestados y enjuiciados en los estados de Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Alabama, Tennessee, Colorado, Maryland, Utah, Maine, Misisipi, Washington y, especialmente, Ohio y Wisconsin, de acuerdo con las Fiscalías de esos estados.

¿Cómo evitar ser víctima de un “tarjetero”?

La principal recomendación que da el detective Rodríguez de la Policía de Miami-Dade es pagar con efectivo en vez de usar las tarjetas, ya que con esa simple acción se evitar ser víctima de este tipo de delito.

Pero si quiere usar su tarjeta de débito o crédito al llenar el tanque de gasolina de su carro, el agente sugiere entonces que camine hasta la estación y pague directamente al empleado.

“Son 15 pasitos que le ahorrarán un problema con su tarjeta”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Condenan a cubana por robo de identidad en EE.UU

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uno de los heridos durante accidente en la Carretera Central

Sancti Spíritus: Accidente en la Carretera Central deja 17 heridos

Henry Laso se declara en huelga de hambre desde el hospital donde se encuentra recluido. Foto Martí Noticias

Henry Laso en huelga de hambre desde el hospital donde se encuentra recluido (+VIDEO)