in

Juez federal de EE.UU. ordena la incautación de Citgo

Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corporation para satisfacer una deuda del gobierno venezolano.

Juez federal de EE.UU. ordena la incautación de Citgo. Foto de Twitter.
Juez federal de EE.UU. ordena la incautación de Citgo. Foto de Twitter.

Un juez federal de los Estados Unidos, autorizó este jueves la incautación de la compañía ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país. La decisión aún podría ser apelada ante un tribunal federal superior.

Se desconoce la amplitud de la medida pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

LEA TAMBIÉN: Maduro acusa a EE.UU. de “infiltrarse” en PDVSA para sabotearla

Los abogados de PDVSA no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Representantes de Citgo también se negaron a comentar.

Crystallex International Corp., un difunto minero de oro canadiense que interpuso una acción legal, está tratando de reunir un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al gobierno de Venezuela.

El caso

Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación.

Crystallex había argumentado que Citgo era finalmente propiedad de PDVSA, que es un “alter ego” de Venezuela que es responsable de las deudas del país sudamericano.

La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la empresa.

Deuda

Venezuela y sus diversas entidades controladas por el estado tienen juntos  62 mil millones de dólares en bonos no garantizados en circulación, con aproximadamente cinco mil millones de dólares hasta ahora en intereses impagos y capital.

Los analistas estiman que el gobierno tiene aproximadamente un total de 150 mil millones de dólares en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: PDVSA podría dejar de exportar petróleo para finales de año

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presentan demanda contra Yomil y El Dany por incumplimiento de contrato

Demandan a Yomil y El Dany por incumplimiento de contrato (+Video +Imágenes)

Un automóvil le pasa por encima dos veces a una niña en China. Imagen captura de video.

Un automóvil le pasa por encima dos veces a una niña en China (+VIDEO)