Desde Quito, capital de Ecuador, funcionarios del gobierno de Lenin Moreno confirmaron que se decretó la emergencia humanitaria en dicho municipio por la llegada masiva de venezolanos, que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro, por lo que los albergues temporales ya no se dan abasto, reseña EFE.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió una advertencia el pasado viernes, indicando que desde inicios del mes de agosto, había ingresado al país unos cinco mil venezolanos diariamente.
Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación de la Alcaldía quiteña, precisó que el municipio decidió activar los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.
“En cada albergue se va a tener a 20 personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos”
El funcionario expresó que en Quito hay uno 240 grupos de familias venezolanas, de los que 57 miembros estaban en situación de “doble riesgo”, es decir que son personas con discapacidad, están embarazadas, son menores o de la tercera edad.
DE SU INTERÉS: Emergencia migratoria en Ecuador por llegada masiva de venezolanos
La decisión adoptada por la Alcaldía quiteña implica también la movilización de recursos de acuerdo con las necesidades de los grupos en movilidad a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas, como un lugar donde puedan dormir, atención primaria de salud y alimentación.
Redacción Cubanos por el Mundo