in

Se incrementa el número de jóvenes que optan por el suicidio en Cuba

suicidio en Cuba
suicidio en Cuba / Foto: Cortesía

Las autoridades de salud de Cuba indicaron a los medios castristas que el número de suicidios en adolescentes se había incrementado en los últimos meses, pero no ofrecieron cifras ni comentaron nada más al respecto.

Según detalla la web oficialista Radio Ángulo, de la provincia de Holguín, las causas más frecuentes para que los jóvenes se quiten la vida es el maltrato tanto físico como psicológico por parte de los padres, quienes les exigen buenas calificaciones, eso según la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio

“También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja”, explicó.

DE SU INTERÉS: Cuba registró casi 9 mil suicidios en los últimos cinco años

Machín informó que la provincia cuenta con un hospital pediátrico que ofrece el servicio de Psiquiatría, donde son ingresados los menores que intentan acabar su vida.

La psiquiatra indica que los casos son reportados mayormente por las escuelas donde estudian los adolescentes.

Propuesta

La mujer propone que los CDR y las FMC esten avocadas a detectar los posibles casos de suicidios y que notifiquen a los médicos de la Atención Primaria de Salud.

Cifras

En mayo, el semanario Escambray reportaba, citando datos oficiales, que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese periodo.

OTRAS NOTICIAS: Muerte de Fidel Castro conllevaría al suicidio de su hijo, sugiere Mariela Castro

Desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dennys Llopiz. Departamento de Prisiones de Miami-Dade

Mató de una brutal golpiza a la hija de su pareja

Cubanos detenidos en Honduras

Detenidos 9 cubanos en Honduras por transitar de manera “irregular”