in

Ecuador propone un corredor humanitario para trasladar venezolanos a Perú

La creación sería entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú.

Ecuador propone un corredor humanitario para trasladar venezolanos a Perú. Foto de archivo.
Ecuador no pedirá pasaportes a venezolanos y abre ruta humanitaria. Foto de cortesía.

El gobierno ecuatoriano propuso crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano, reseña EFE.

El tema fue tratado en un encuentro que se celebró entre el Comité de Operaciones Especiales (COE) del Municipio de Quito con autoridades del Gobierno ecuatoriano, representantes de la Naciones Unidas y entidades de la cooperación internacional para establecer estrategias ante el aumento de flujo de venezolanos al país.

NOTA RELACIONADA: Ecuador declara la emergencia humanitaria por llegada masiva de venezolanos

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana informó que la reunión obedeció a la declaración de emergencia que adoptó el Gobierno en las provincias fronterizas de Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha, cuya capital es Quito y El Oro limítrofe con Perú, por el inusitado incremento del flujo migratorio de venezolanos.

Cifras

Más de cinco mil venezolanos han entrado a diario en Ecuador, desde inicios de este mes, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), siendo este el dato más reciente.

En la reunión se discutieron posturas sobre los ciudadanos venezolanos que desean continuar viaje hacia Perú, un 80 por ciento de los que han ingresado a Ecuador, así como mantener la atención al 20 por ciento restante que permanecerá en territorio ecuatoriano.

Propuesta

Según precisa la nota de prensa de la Cancillería, Se ha discutido, que se aplique un traslado directo de los venezolanos desde el puente internacional de Rumichaca hasta Huaquillas.

La posibilidad de crear este corredor humanitario se hará en coordinación con el apoyo de la OIM, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Municipio de Quito, “que cuenta con un aporte económico importante”, añade el texto.

Asimismo, la Cancillería convocará a una reunión de la Mesa Nacional de Movilidad Humana para buscar soluciones a corto, medio y largo plazos para los venezolanos que decidan permanecer en territorio ecuatoriano.

Las acciones emprendidas han incluido la apertura de Centros Temporales de Tránsito (CTT, albergues) en Quito, donde han sido trasladadas decenas de familias venezolanas, sobre todo muchas que se habían apostado en un espacio abierto junto a una terminal de autobuses ubicada en el barrio Carcelén, en el norte de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Repatriados en Cuba se arriesgan a perder sus beneficios en EEUU

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Ángel Moya

Habilitan linea telefónica para denunciar violación de derechos humanos en Cuba

Abel Moya, ex entrenador cubano “duerme en la calle, pasando hambre” y pide limosnas en Madrid. Foto de Facebook.

Ex entrenador cubano de judo lleva más de un año viviendo en la miseria en Madrid