La oleada de migrantes que se encuentra varados en los puentes internacionales que conectan México con Estados Unidos, están causando “problemas de salud, social y de imagen”, de acuerdo con una publicación del diario Hoy en Tamaulipas.
La web afirma que las autoridades locales han hecho poco al respecto para tratar de minimizar el impacto que ocasiona la llegada masiva de cubanos, africanos, guatemaltecos y nicaragüenses al territorio.
Los comercios que hacen vida en la frontera han presentado una queja formal para que se atienda la crisis.
DE SU INTERÉS: Cubanos encabezan lista de deportados en México
El rotativo señala que los cubanos se mantienen en campamentos improvisados cerca de la linea fronteriza, esperando su momento para entrar y solicitar asilo político.
Otro problema que al parecer atañe los comerciantes es que varios de estos migrantes son rechazados por Estados Unidos, y son devueltos a territorio mexicano y no deportados a su país de origen.
“Esto nos habla de que no hay una adecuada coordinación entre autoridades para la recepción de deportados los cuales llegan a nuestra ciudad sin dinero, con hambre y muchas veces acompañados de familiares, amigos o personas que sufren la misa condición” señaló un comerciante entrevistado.
OTRAS NOTICIAS: Cubanos en puente entre México y EE.UU. escurren sus sueños americanos
En tal sentido, el comerciante de Matamoros indicó que las políticas empleadas por Estados Unidos son cada vez más radicales lo que aumentó considerablemente la expulsión de migrantes.
Los cubanos, quienes antes contaban con beneficios migratorios, ya no se les permite ingresar a Estados Unidos sin visa.
Redacción Cubanos por el Mundo