in ,

Ex capitán de la PNR y balsero detenido en EE.UU. por la desaparición de dos mujeres

El cubano, Hareton Rodríguez es el principal sospechoso por la desaparición de dos mujeres colombianas en EE.UU.

Ex capitán de la PNR y balsero detenido en EE.UU. por la desaparición de dos mujeres. Foto cortesía de Martí Noticias.
Ex capitán de la PNR y balsero detenido en EE.UU. por la desaparición de dos mujeres. Foto cortesía de Martí Noticias.

Un ex capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien llegó a Miami de balsero en el 2016, vestido de completo uniforme, identificado como Hareton Jaime Rodríguez Sariol fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de dos colombianas en Virginia, EE.UU.

Se trata de Elizabeth Rodríguez Rubio, de 48 años, y su nieta Angie Carolina Rodríguez Rubio, de 12 años, quienes fueron vistas por última vez el domingo 5 de agosto en la ciudad de Harrisonburg, Condado Rockingham, en Virginia.

Y según los reportes, iban acompañadas de Rodríguez Sariol y se dirigían a Maryland, donde viven, reseña Martí Noticias.

La policía emitió una alerta el 7 de agosto por la desaparición de la menor y de su abuela.

El vehículo en el que Rodríguez Sariol las llevaba, un Honda Civic rojo, fue encontrado en llamas en la Interestatal 66. Después de esto el sospechoso condujo un camión Volvo del año 2000 los días 6 y 7 de agosto por diferentes puntos del país.

Rodríguez Sariol fue detenido en Lackawanna, Pennsylvania, y las autoridades siguen interrogándolo, confirmaron fuentes policiales.

Testimonio

Una fuente cercana a Rodríguez Sariol que accedió a hablar bajo la condición de no ser identificada, contó que el cubano estaba “obsesionado” con la mujer.

 “El capitán estaba locamente enamorado de esa mujer. Se conocieron en una escuela de inglés donde estudiaban y desde entonces salían. Ella quería casarse para obtener los papeles”

“Hareton era rastrero, sacó su licencia en Texas y durante un mes vivió en su carro frente a la compañía para la que manejaba en Washington DC. Ella lo atendía los viernes, cuando el capitán cobraba y le daba todo el dinero. La mujer vivía con un hijo al cual nunca conocí”, agrega.

David Barrero, hijo de Elizabeth Rodríguez Rubio y tío de Angie Carolina Rodríguez Rubio, dijo a medios locales que la familia está muy estresada por lo sucedido. “La mayoría de nosotros tenemos pesadillas por la noche”, dijo, y agregó que su hermana y otros familiares han repartido volantes en Harrisonburg y otras ciudades cercanas.

La policía habilitó el número telefónico 540-574-5050 y ruega a quienes tengan información sobre ambas mujeres que se pongan en contacto con las autoridades.

La historia

Rodríguez Sariol llegó a Estados Unidos en abril del 2016 en una balsa con otros 25 migrantes cuando todavía estaba vigente la política de pies secos/pies mojados, que concedía refugio a todos los cubanos al pisar territorio norteamericano.

El video que recoge parte de su travesía se hizo viral en las redes sociales porque tanto él como otro policía, Michel Herrera, llegaron vestidos con su uniforme de la PNR.

https://youtu.be/imiInBF7KSg

Según dijeron en aquel entonces, no se quitaron los uniformes para evitar ser detenidos cuando trasladaban la embarcación a la costa.

El capitán, como lo llaman sus conocidos por el rango que ocupaba en la Dirección Nacional de Tránsito en Cuba, negó haber reprimido a disidentes ni participado en actos de repudio contra la oposición, en varias entrevistas concedidas a los medios del sur de Florida.

El grupo de balseros salió de Guanabo, al este de La Habana, y estuvo más de 30 horas en el mar antes de llegar a Estados Unidos. Una vez en el país, Rodríguez Sariol recibió ayuda del gobierno y se radicó en Virginia.

LEA TAMBIÉN: Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 17 balseros cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yasiel Puig contra el catcher de los gigantes de san francisco

El pelotero cubano, Yasiel Puig fue suspendido y multado

Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan

EE.UU. fijó posición ante régimen cubano por maltrato al líder de UNPACU