in

EE.UU. fijó posición ante régimen cubano por maltrato al líder de UNPACU

El mensaje fue enviado desde el Departamento de Estado: “Instamos a Cuba a mejorar su respeto a los derechos humanos”.

Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan
Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó estar “muy preocupado” por el trato que recibió en prisión el opositor cubano José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fue liberado ayer, miércoles, tras doce días encarcelado.

“Damos la bienvenida a las noticias de que José Daniel Ferrer está fuera de la cárcel. Seguimos muy preocupados por los reportes de que fue maltratado mientras estuvo bajo custodia”, una portavoz del Departamento de Estado.

Según reseña EFE, en el mismo mensaje, el Gobierno de Trump exige al régimen castrista detener los arrestos arbitrarios contra activistas y respetar sus derechos humanos.

“Instamos a Cuba a mejorar su respeto a los derechos humanos y a detener el abuso, el hostigamiento y la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su Gobierno por medios pacíficos”, añadió.

NOTA RELACIONADA: Régimen cubano libera a José Daniel Ferrer

Los hechos

Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto junto a su chófer y colaborador Ebert Hidalgo tras un extraño incidente con un agente de la policía política cubana en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba

El secretario ejecutivo de la UNPACU conducía, sin tener licencia de conducción aprobada, un automóvil con el que presuntamente impactó contra un agente de la policía política.

El 10 de agosto la Fiscalía acusó a Ferrer de “asesinato en tentativa” al considerar que había colisionado intencionadamente contra el oficial causándole un “fuerte golpe” en un brazo, aunque el propio disidente niega esta versión y asegura que el policía se lanzó contra el vehículo para “fabricar” el incidente.

Ferrer ha denunciado que sus 12 días en prisión transcurrieron “en condiciones bastante difíciles, pésimamente alimentado, calor insoportable, mosquitos abundantes, interrogatorios de madrugada y la amenaza de que iría por muchos años a prisión”.

El líder opositor, de 38 años, ha atribuido su encarcelamiento a un intento del Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel de “silenciar” su campaña para que los cubanos voten “no” al proyecto de la nueva Constitución del país.

LEA TAMBIÉN: UNPACU iniciará campaña del “NO” a la nueva constitución (+AUDIO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex capitán de la PNR y balsero detenido en EE.UU. por la desaparición de dos mujeres. Foto cortesía de Martí Noticias.

Ex capitán de la PNR y balsero detenido en EE.UU. por la desaparición de dos mujeres

Miss Alemania también le pone fin al desfile en traje de baño. Foto de cortesía.

Miss Alemania también le pone fin al desfile en traje de baño