in

Régimen impone regulaciones a la actividad geológica en Cuba

En Gaceta Oficial de Cuba fue publicado hoy un nuevo paquete de políticas sobre esta área que buscan beneficios a la encomia nacional, según el régimen.

Geólogos trabajando en Pinares de Mayarí. Foto: Cortesía MINEM.
Geólogos trabajando en Pinares de Mayarí. Foto: Cortesía MINEM.

Una nueva herramienta jurídica que unifica la política de la práctica geológica en Cuba, así como las peculiaridades de su implementación y los actores intervinientes, se publica hoy en la Gaceta Oficial de Cuba.

Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas detalló  que este marco regulatorio  pretende mejorar el aspecto organizativo dentro de esta esfera lo que beneficiará de manera directa diversos ámbitos de la economía nacional.

Para nadie es un secreto que todo lo que supuestamente beneficia a la “economía nacional”, se traduce en favoreces a los personeros del régimen castristas cómplices de la dictadura.

El Decreto 345 del Consejo de Ministros, y sus seis resoluciones asociadas, precisan que la actividad se rige por un Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo a tono con la propia política socioeconómica diseñada por el país, reseña Cubadebate.

Aportes

Uno de los supuestos aportes más notables de la normativa es la creación del Consejo Nacional de Geología que será integrado por una docena de organismos para la coordinación de estudios geológicos en la nación, reveló Castellanos.

Con la creación de este órgano se ganará en organización en cuanto al diseño de las directrices rectoras, lo que permitirá una mayor optimización de los recursos.

Asimismo, la norma define que los entes explotadores de recursos minerales pagan al presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados, y, al mismo tiempo, define los aspectos principales de la cartografía nacional, agregó el directivo.

La política, igualmente, precisa que las investigaciones geológicas que responden a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el presupuesto del Estado y establece que corresponde al Ministro de Energía y Minas la determinación sobre las necesidades y la aprobación del plan por objetivos cada año en esta esfera.

Estas normas jurídicas, sin precedentes en el ámbito geológico cubano, deviene en herramienta pertinente ante el incremento notable en los niveles de actividad geológica en el país, afirmó Castellanos.

Solo para 2019, se proyectan 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales de los que el estado cubano obtendrá un suministro variado de materias primas como caliza, arena, arcillas, mármol y magnesita.

Las normas, disponibles en la Gaceta Extraordinaria Número 41 en su sitio web, entrarán en vigor a partir del próximo lunes 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN: Institucionalizan aún más la censura en Cuba tras nuevas normas firmadas por Díaz-Canel

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Convencen a un hombre de no suicidarse con cervezas. Imagen captura de video

Convencen a un hombre de no suicidarse con cervezas (+VIDEO)

La NASA honra la memoria de la fallecida cantante estadounidense Aretha Franklin nombrando un asteroide en su honor, ha informado la agencia espacial en su cuenta de Twitter. Foto: NASA

NASA: Aretha Franklin tiene su propio asteroide