Francia invertirá en Cuba para recuperar red de ferrocarriles. Foto de cortesía.
Francia invertirá en Cuba para recuperar red de ferrocarriles. Foto de cortesía.

Ferrocarriles cubanos se abrirán a la gestión extranjera

Aug 22, 2018

Es un hecho sin precedentes. Por primeras vez en 60 años, el régimen cubano abrirá la linea de ferrocarriles de la Isla a la gestión extranjera, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes, detalla la agencia EFE.

Las nuevas legislaturas permitirán la explotación de las vías férreas, instalaciones y material rodante en todo el país, bien sea por una persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

El anuncio fue hecho por el asesor del Ministerio cubano de Transporte (Mitrans), Edmundo Ronquillo.

El nuevo decreto ley pretender ser un paso “positivo” para la revitalización del sector, que colapsó en la década de los 90 debido al mal estado de las vías y los obsoletos equipos de tecnología.

Cuba logró tener ferrocarriles incluso antes que España. Pero en 1959, con la llegada de la revolución, Fidel Castro le quitó la administración de las vías al capital estadounidense.

En la actualidad la isla posee más de 4.000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotoras diesel, y unos 7.000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantelamiento de una gran cantidad de fábricas en la década pasada.

Los cubanos en general prefieren usar autocares para cubrir medias y largas distancias.

Para modernizar su ferrocarril, la isla ha negociado varios contratos en los últimos años, entre ellos un multimillonario convenio con Rusia para la compra de locomotoras.

A finales de julio, Granma anunció la inminente firma de un “ambicioso proyecto” entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba, con una inversión de unos 40 millones de euros para modernizar talleres y recuperar trenes y vagones de pasajeros.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

María Medina, joven que quedó varada en Cuba luego de que le robaran su pasaporte y residencia estadounidense
post anterior

Papeles robados a joven cubana podrían ser usado por un tercero para entrar a EE.UU.

Huracán Lane rumbo a Hawái
próximo post

Huracán Lane va rumbo a Hawái como categoría 5

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba