in ,

Serafín Moran tendrá su audiencia de asilo este viernes

De ser repatriado a Cuba “su vida corre peligro”, así lo denunciaron varias organizaciones que promueven la libertad de prensa en Miami.

Serafín Morán en Guyana
Serafín Moran tendrá su audiencia de asilo este viernes. Foto de archivo.

El cubano Serafín Morán Santiago, periodista independiente, quien llegó a la frontera estadounidense pidiendo asilo político en abril, comparecerá el viernes ante un tribunal, que decidirá si le otorga la libertad bajo fianza.

Organizaciones que promueven la libertad de prensa han denunciado en Miami este miércoles que de ser repatriado a la isla, la vida de Morán Santiago “corre peligro”.

“Serafín tenía un juicio fijado para octubre pero lo han cancelado y le anunciaron esta audiencia de fianza. Fundamedios y Reporteros sin Fronteras (RSF) estamos preocupados por una eventual deportación a Cuba debido a la persecución del gobierno de la isla contra él”, dijo María Fernanda Egas, periodista de Fundamedios, una organización que defiende la libertad de prensa en Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: Periodista cubano Serafín Morán se encuentra detenido en Texas

Morán Santiago está detenido en un centro de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

María Fernanda Egas explicó que RSF y Fundamedios han estado pendientes de la situación de Morán Santiago y exigen su inmediata liberación, reseña Martí Noticias.

“Él se considera candidato al parole (libertad bajo palabra) por haber sido víctima de torturas por parte de las autoridades cubanas y cree que una fianza le restaría posibilidades para obtener el asilo político que solicita”, agregó.

Anulación

Durante más de dos décadas, los cubanos se beneficiaron de la política pies secos o pies mojados que permitía su ingreso con parole a Estados Unidos si pisaban territorio norteamericano.

En enero del 2017 el presidente Barack Obama derogó esta política y desde entonces los cubanos son tratados como cualquier otra persona que llegue a la frontera sin visado, por lo que pueden ser devueltos a la Isla.

La política de tolerancia cero del gobierno obliga a que los solicitantes de asilo permanezcan detenidos mientras se procesa su caso.

Morán Santiago lleva cuatro meses en un centro de detención del ICE.

Ya le hicieron la entrevista donde debió demostrar que tiene un “temor creíble” a regresar a Cuba, pero a partir de ahora el proceso es largo y complejo, según los abogados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Antiguo guardia nazi, Jakiw Palij, fue deportado a Alemania desde EE.UU. Foto captura de video.

EE.UU. deportó a antiguo guardia nazi a Alemania (+VIDEO)

FBI tras la pista de un ladrón enmascarado de bancos en Miami. Foto captura de video.

FBI tras la pista de un ladrón enmascarado de bancos en Miami (+VIDEO)