in

En condiciones infrahumanas duermen venezolanos en un parque de Colombia (+VIDEO)

Acompañados de sus maletas, algunas cobijas y sin colchonetas: así duermen en el Parque del Agua de Bucaramanga cientos de venezolanos.

Loading...

Desesperados por salir de la crisis en Venezuela, los ciudadanos han tomado medidas extremas para salir del país vía terrestre y por ser Colombia el país vecino se ha convertido en el receptor de miles de venezolanos cada día, bien sea de paso para seguir a otros caminos o como su destino.

La crisis es tal que unos 400 venezolanos están durmiendo en el Parque del Agua, ubicado en la localidad de Bucaramanga, lo que mantiene en alerta a las autoridades, ya que se acuestan sin colchonetas y al aire libre. Solo junto a sus familiares, conocidos y sus pocas pertenencias.

El flujo migratorio de venezolanos a Colombia se ha incrementado en los últimos días, según han reportado las autoridades locales, y se estima que se paso de 300 a 600 ciudadanos del país petrolero que entran a la ciudad del departamento de Norte de Santander.

Testimonios

“Me rindo, ya no puedo más. Estoy cansada”, le dijo Oscarina Escala a Noticias RCN, quien caminó durante cinco días desde su casa en el estado Aragua hasta llegar a Bucaramanga. Su destino final es Ecuador.

Loading...

Yolanda Villamil, quien dejó su casa en el estado Lara porque estaba “pasando mucho trabajo”, le dijo a ese noticiero que en Colombia al menos ha podido comer pan y otros alimentos que allá no podía comer.

La llegada de venezolanos a Colombia también se ha disparado en la última semana por la decisión de los gobiernos de Perú y Ecuador de exigirles pasaporte como requisito obligatorio para entrar a sus países.

Loading...

Aunque la mayoría de los venezolanos que llegan a Bucaramanga lo hacen como una estadía de paso, un 40 por ciento busca oportunidades en la informalidad para radicarse en esta ciudad, según cálculos de la Personería local.

“Están copando lugares y sitios públicos de nuestra ciudad, como el caso del Parque del Agua, a la intemperie y en unas condiciones totalmente infrahumanas. El fenómeno es de tal envergadura que desborda totalmente la institucionalidad local”, dijo Ómar Ochoa, personero de Bucaramanga.

LEA TAMBIÉN: Venezuela y 9 países africanos sufren las crisis humanitarias más “desatendidas” del mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuador anunció que se retira del ALBA. Imagen de archivo

Ecuador anunció que se retira del ALBA

Alejandro Pupo Echemendía. A la derecha, fotos tomadas por sus familiares con huellas de la golpiza policial que recibió en Placetas y acabó con su vida. Fotos de archivo.

Régimen presiona a testigos en caso del reo muerto en la policía de Placetas (+VIDEO)