in

Artistas contra el 349 entregan carta de protesta al Consejo de Estado

El documento denuncia las normativas del Decreto como una serie de censuras hacia la libertad de expresión y acción del sector artístico de la Isla.

Artistas contra el 349 entregan carta de protesta al Consejo de Estado. Foto de cortesía.
Artistas contra el 349 entregan carta de protesta al Consejo de Estado. Foto de cortesía.

Los artistas cubanos que conforman el movimiento #NoAlDecreto349 hicieron entrega de una carta de protesta contra esa disposición que coacciona la libertad de expresión y acción de las manifestaciones artísticas de la Isla, en diferentes instancias donde el régimen tiene el poder.

La Constitución vigente, establece como legal la protesta y autoriza el recurso de queja y petición siempre y cuando esté respaldad por un mínimo de 10 mil ciudadanos.

Aunque el grupo que protesta contra el Decreto 349 no ha logrado reunir tal número de firmas, la actriz Iris Ruiz dijo que el documento fue dejado en la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura, “con las firmas que teníamos”, reseña Martí Noticias.

 

“Las nuevas reglas restringen la creatividad del pueblo cubano y criminalizan el arte independiente, limitando la capacidad de definir quién puede ser artista a una institución del Estado”. Señala la carta dirigida a Diaz-Canel.

Agrega que “los artistas cubanos no han sido consultados y no tendrán recursos a árbitros independientes en el caso de una disputa”.

https://www.facebook.com/amaurypacheco.omnipoeta/posts/1372695996194348

 

El decreto 349 del 2018 establece multas y decomisos, así como la posible pérdida de la licencia a quienes contraten músicos para realizar conciertos en bares y clubes privados o establecimientos estatales sin permiso del Ministerio de Cultura o de las agencias de trabajo estatales.

Se refiere también a la prohibición de recibir fondos del extranjero: “Hoy día, el sistema de crowdfunding ofrece nuevas fuentes de apoyo a proyectos artísticos por parte de amigos. El Estado cubano debe dejar de confundir estas plataformas con el financiamiento directo de una organización o de un gobierno hostil. El hecho de que un artista cubano logre financiar sus creaciones por medios propios no lo convierte en un opositor”.

Pare este viernes los artistas convocaron a una acción en Twitter para denunciar el Decreto 349 como mecanismo para afianzar la censura contra los artistas.

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos unen sus voces en un concierto contra Decreto 349

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un periodista castrista pide a exiliados cubanos no opinar sobre la miseria en Cuba

Cuba, el socialismo y su pobreza retratados en el filme “Candelaria”

Vomita a su invitado durante una entrevista en vivo. Imagen captura de video.

Vomita a su invitado durante una entrevista en vivo (+VIDEO)