in

Cuenta regresiva hacia el 3G en Cuba

Una tecnología que se espera facilite la comunicación de los isleños, que pueden costear ese servicio, con sus familiares en el exterior.

Cuenta regresiva hacia el 3G en Cuba. Foto de archivo.
Cuenta regresiva hacia el 3G en Cuba. Foto de archivo.

Cuba se encuentra en la cuenta regresiva hacia la tecnología 3G, mientras que el mundo se prepara para el uso de la quinta generación de internet móvil.

Con mucha ansiedad los isleños esperan que ésta tecnología facilite la comunicación con sus parientes en el exterior y abra puertas de negocios para quienes puedan pagar el servicio, reseña EFE.

Por primera vez en Cuba, más de un millón de usuarios se conectaron a lnternet 3G en dos pruebas gratuitas hace pocos días, cuya responsabilidad estuvo a cargo de la empresa estatal de telecomunicaciones (ETECSA) con el objetivo de evaluar el servicio antes de ponerlo a funcionar permanentemente.

Carlos Parra, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín dijo que uno de los fines de la pruebas fue también estudiar la calidad de las infraestructuras 3G en el país.

“Las pruebas se han hecho con dos objetivos: primero, evaluar la eficiencia y la calidad de las infraestructuras 3G en el país; y segundo, medir la demanda de la población para calcular qué servicios ofrecer y a qué precio”, indicó.

El experto destaca que se trata de “un servicio muy esperado” que ha generado una gran expectación ya que “va a dar mayor posibilidad al ciudadano de estar insertado en el mundo” y tener al alcance de la mano las posibilidades que ofrece internet.

Expectativas

“Estoy loco porque hagan eso ya (en referencia al servicio 3G) para hablar por Facebook, por Messenger, con mi familia que está allá (EE.UU.), para ver como están y para que me manden cosas”.

Son las palabras de José, un bodeguero de 20 años, que tiene familiares en EE.UU. y se comunica con ellos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería en las contadas ocasiones en las que puede acceder a una red WiFi.

Para el conductor de vehículos turísticos Alexander Elizastegui, de 38 años, la tercera generación móvil le “cambiará bastante la vida” al “no tener que ir todo el tiempo al parque”, en referencia a los puntos públicos wifi de La Habana a los que acude cada vez que desea acceder a la red.

LEA TAMBIÉN: ETECSA anuncia otra prueba de Internet móvil en la Isla

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se registra terremoto de magnitud de 7,1 en Perú. USGS

Se registra terremoto de magnitud de 7,1 en Perú

Padres cubanos protestan frente al Ministerio de Salud de Cuba

Desesperados: Padres cubanos protestan frente al Ministerio de Salud pidiendo salvar la vida de su bebé