in ,

Niegan fianza al periodista cubano Serafín Morán, detenido en Texas

Desde el pasado mes de abril el periodista independiente se encuentra detenido en Texas y podría ser deportado a Cuba en las siguientes semanas.

Serafín Morán Santiago, periodista cubano independiente, llegó el 13 de abril a la frontera estadounidense en busca de asilo político. Foto Martí Noticias
Serafín Morán Santiago, periodista cubano independiente, llegó el 13 de abril a la frontera estadounidense en busca de asilo político. Foto Martí Noticias

Un juez de inmigración del estado de Texas negó la fianza al periodista cubano, Serafín Morán Santiago, quien desde el pasado abril se encuentra detenido en ese estado tras pedir asilo político en la frontera con México.

De acuerdo al portal 14ymedio, Morán deberá permanecer detenido hasta que su caso sea decidido en una audiencia de asilo en el mes de octubre, dijo la periodista María Fernanda Egas, de la organización Fundamedios, que vela por la libertad de prensa en Estados Unidos.

Tanto Fundamedios como Reporteros Sin Fronteras lanzaron una alerta sobre la situación de Morán, que a su juicio debe ser “liberado inmediatamente” y bajo ningún concepto repatriado a Cuba.

El comunicador, según ambas organizaciones, enfrentaría en la isla “un peligro real de muerte”, denunció María Fernanda Egas.

Los hechos

Serafín Morán Santiago se entregó a los agentes de Border Patrol el pasado 13 de abril, después de recorrer una complicada ruta desde Guyana, el primer país que visitó tras abandonar Cuba.

Esta travesía la realizan a diario decenas de cubanos para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.

En el último año fiscal, que concluye en septiembre, 364 cubanos han sido devueltos a la Isla, la mayoría de ellos tras permanecer detenidos en instalaciones de la Oficina de Detención y Deportación (ICE por sus siglas en inglés).

Cuba se comprometió con Estados Unidos a recibir a todos sus nacionales con orden de deportación a partir del nuevo convenio migratorio firmado por ambos países en 2017.

LEA TAMBIÉN: Periodista cubano Serafín Morán se encuentra detenido en Texas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vomita a su invitado durante una entrevista en vivo. Imagen captura de video.

Vomita a su invitado durante una entrevista en vivo (+VIDEO)

Ecuador propone un corredor humanitario para trasladar venezolanos a Perú. Foto de archivo.

Ecuador no pedirá pasaportes a venezolanos y abre ruta humanitaria