in ,

Retiro de matriculas a carros particulares: un negocio del régimen

“Es un negocio muy bien montado donde todos cogen una parte del pastel y los únicos perjudicados somos nosotros los propietarios”. Expresó un “botero”.

Retiro de matriculas a carros particulares: un negocio del régimen. Foto de cortesía.
Retiro de matriculas a carros particulares: un negocio del régimen. Foto de cortesía.

Los dueños de vehículos particulares presentan un grave problema ocasionado por las autoridades que patrullan, supuestamente para mantener una seguridad vial y bajo cualquier excusa sancionarlos a los conductores para quitarles sus chapas o matriculas, reseña Cubanet.

Lo que se ha convertido en un negocio para el régimen, según los conocidos como “boteros”.

“Es un negocio muy bien montado donde todos cogen una parte del pastel y los únicos perjudicados somos nosotros los propietarios. El somatón se compra, tiene un precio de unos 50 CUC. En el caso de los boteros puede ser mayor porque ellos saben que lo van a pagar cueste lo que cueste porque si no se quedan sin trabajo. La licencia operativa también se paga y sale, las multas se quitan por un valor de 20 CUC, lo de menos es el dinero, lo importante son los puntos para que no te quiten la licencia para seguir boteando”. Dijo Danilo Herrera Fleita, botero y propietario de un Ford del año 1959.

Como si fuera poco, cuando a un vehículo particular se le retira la chapa debe pasar por un engorroso proceso para volver a obtenerla, lo primero es tratar de arreglar el supuesto problema que tiene el auto por el cual fue “sancionado”.

Cuba es un país donde ruedan automóviles de más de 50 años de fabricación. Foto de cortesía.
Cuba es un país donde ruedan automóviles de más de 50 años de fabricación. Foto de cortesía.

Cuba es un país donde ruedan automóviles de más de 50 años de fabricación, que se mantienen en las carreteras gracias a los inventos y adaptaciones caseras ya que no se venden repuestos originales para ellos.

Luego se deben hacer largas colas en el llamado “Somatón”, un lugar donde se hace una inspección más profunda y se decide si se le devuelve o no la matrícula.

El colmo

Muchas de las multas y otras sanciones en las carreteras se aplican por el método de “apreciación de los patrulleros”.

Las apelaciones casi nunca proceden, los retiros de chapas recientes también son a consideración del patrullero que hace una especie de juicio en la carretera, sin herramientas de medición. Vaya, como algunos dicen: “esto es a ojo”.

“Estamos atados de pies y manos porque nada podemos hacer, no hay donde quejarse del maltrato, de la falta de educación y conocimientos con la que opera el cuerpo de la policía revolucionaria, quienes se sienten intocables y son en la gran mayoría corruptos que solo buscan sacar provecho de su posición”. Sentenció Guillermo Medina que como muchos ha sido víctima de la “oleada represiva en contra de los autos particulares”.

LEA TAMBIÉN: Régimen presiona a testigos en caso del reo muerto en la policía de Placetas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento en que un joven de Miami mata a batazos a un sin techo. Imagen captura de video.

Momento en que un joven de Miami mata a batazos a un sin techo (+VIDEO)

Un ladrón intenta romper un video con un ladrillo y se lo pega a su par. Imagen captura de video.

Un ladrón intenta romper un vidrio con un ladrillo y se lo pega a su par (+VIDEO)