in

“Para los cubanos, el sexo ha sido una vía de escape”: Leonardo Padura

Para el escritor cubano, los isleños viven el sexo “muy desprejuiciado” incluso a “nivel del sexo homosexual”.

El escritor Leonardo Padura. Foto de archivo.
El escritor Leonardo Padura. Foto de archivo.

Leonardo Padura, escritor y periodista cubano habló en una entrevista para Infobae, sobre el presente y pasado de Cuba, así como sobre la figura del personaje Mario Conde y su relación con el sexo contextualizándolo dentro de la realidad de la Isla.

 “Para los cubanos, el sexo ha sido una de las vías de escape. Es un sexo muy desprejuiciado y, lo digo en esta novela, lo es incluso a nivel del sexo homosexual”, aseguró.

Padura resaltó que “hubo una época en la que estuvo condenado y perseguido y afortunadamente ya pasó. Al punto que hoy se está discutiendo para una nueva Constitución la posibilidad de incluir el matrimonio igualitario”.

“En Inglaterra, en la misma década del 60, mientras los Beatles estaban haciendo la revolución mundial de la liberación del pensamiento, podías ir a la cárcel por ser homosexual. Y en otros muchos países del mundo, incluida Cuba, a los niños que tenían tendencias homosexuales los llevaban al médico para que el médico los curara”, indicó el escritor.

Política

En la entrevista Padura también valoró el momento que vive la mayor de las Antillas a nivel político. “La gran diferencia entre Cuba y Venezuela es que en Cuba se hizo una revolución de verdad y en Venezuela no. Fidel está en el principio y en el fin de todo, y lo que se salve se salvará con él y lo que se vaya se irá con él”, declaró.

Al respecto dijo: “Yo quería escribir sobre Cuba, y para escribir sobre Cuba necesito vivir en Cuba. Soy un escritor cubano que escribe sobre Cuba y vive en Cuba. Además, tengo un muy fuerte sentido de pertenencia a mi cultura, a mi lengua, a mis tradiciones, a mis costumbres, a mi barrio, a mi casa. Para escribir necesito a Cuba y necesito mi casa y necesito La Habana. Es mi ámbito a partir del cual hago mi obra. Ese es mi medio, ese es mi mundo, al que yo pertenezco”.

LEA TAMBIÉN: Cuba, el socialismo y su pobreza retratados en el filme “Candelaria”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Milagrosamente se salva de morir aplastado por un camión fuera de control . Imagen referencial de archivo.

Milagrosamente se salva de morir aplastado por un camión fuera de control (+VIDEO)

Momento en que se escuchan los disparos y gritos

Muertos y heridos durante tiroteo en torneo de videojuegos en Jacksonville, Florida