in

FBI presentará evidencia en juicio de cubano acusado por terrorismo en Colombia

Raúl Gutiérrez Sánchez cubano capturado en Colombia por elaborar un plan terrorista
Raúl Gutiérrez Sánchez cubano capturado en Colombia por elaborar un plan terrorista / Foto: El TIempo

El Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), presentará pruebas recabadas junto a la Guardia Civil Española donde se evidencia la relación del cubano Raúl Gutiérrez con integrantes de la organización terrorista ISIS, quienes planeaban un atentado en Bogotá, cerca de la embajada estadounidense, reporta El Tiempo.

“Ya no hay cojones para hacer justicia en este mundo. Solo Isis hace algo”, decía uno de los mensajes que al parecer presentará el Buró en el juicio contra Guitiérrez.

La pena que los fiscales pedirán para el cubano podría ser superior a los 13 años de cárcel.

Entre la evidencia recaudada por las agencias de inteligencias, se incluye una seria de diálogos que el acusado mantenía con ciudadanos libios identificados como Maki Muhannad y Zyad Tawhid, a través de Telegram.

DE SU INTERÉS: Cubano señalado de terrorismo en Colombia será procesado tras evaluación psicológica

En esas conversaciones los libios le daban instrucciones de como hacer bombas caseras de largo alcance y realizar actividades de inteligencia sobre los blancos.

“Tenía la capacidad de comprender su ilicitud y de determinarse de acuerdo con esa compresión, pues no padecía ni padece inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estado similar que le impidiera comprender la ilicitud o determinarse de acuerdo con ella”, se lee en el escrito de acusación que la Fiscalía colombiana

Raúl Gutiérrez, arrestado en Colombia por presuntamente planificar un atentado terrorista
Raúl Gutiérrez, arrestado en Colombia por presuntamente planificar un atentado terrorista / Foto: RCN Radio

Los hechos

Guitérrez fue capturado el pasado 12 de marzo en Bogotá. Se conoció que intentó trabajar como mesero en un restaurante aledaño a la sede de la embajada estadounidense, con el fin de hacer reconocimiento de inteligencia.

Por su parte, al abogado defensor indicó que la evidencia presentada por las agencias de inteligencia no son concluyentes, por lo que pide la libertad de su cliente.

“La supuesta evidencia de la Fiscalía no es concluyente, sus pruebas son irrisorias, y por eso se debe dejar en libertad al señor Gutiérrez. Además, no hay forma de relacionarlo con un grupo terrorista como Isis”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uno de los heridos en el accidente en Villa Clara

Accidente de tránsito en Villa Clara deja un muerto y 5 heridos

Preparación Cuba Libre más grande del mundo

Preparan en la Isla el “Cuba Libre” más grande del mundo (+VIDEO)