in ,

Por orden de Díaz-Canel, viceministro de Salud atiende caso de la bebé Maya Fabelo

La niña Maya Fabelo Ledesma/Captura de pantalla
La niña Maya Fabelo Ledesma/Captura de pantalla

Bastó con que los padres de la bebé Maya Fabelo protestaran frente al Ministerio de Salud en Cuba para que el mandamás, Miguel Díaz-Canel, volteara su mirada y pidiera a un equipo médica que visitara la casa de la familia para empaparse del caso.

Según detalla Martí Noticias, la bebé de ocho meses, que sufre  atrofia muscular espinal tipo 1, necesita un tratamiento que puede ser conseguido en el extranjero, pero los médicos cubanos que la vieron por primera vez le informaron que no podían hacer nada.

El viceministro de Salúd Pública de Cuba, Roberto Álvarez Fumero, encabezó la comitiva que llegó a la humilde vivienda de Andi Fabelo y Yisel Ledesma, padres de la pequeña.

“Nos dijeron que el presidente Díaz-Canel se había enterado de la protesta que habíamos hecho pidiendo por la vida de la niña, y que había mandado a resolver este problema con el Ministro. Pero no han resuelto lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo 

A juicio de los progenitores, el régimen no intenta solucionar nada, solo tratan de callarlos mientras los llenas de esperanzas.

Andi recordó que los doctores le informaron que el tratamiento que se le debe aplicar a la niña es muy costoso, y de dárselo a ella tendrían que responder por los otros 49 casos existentes en la Isla, lo que elevaría su costo a 16 millones de dólares.

Los otros no saben nada, ni ellos les dicen nada porque dicen que está prohibido decirlo, porque como este medicamento para Cuba no funciona, ellos no pueden dar garantías”, reveló Fabelo.

“Yo dejé que él hablara y luego le pregunté si podía hablar yo, y ahí le mencioné del medicamento que a nivel mundial se está aplicando para esta enfermedad (Nusinersen, cuyo nombre comercial es Spinraza) y automáticamente vi que su cara comenzó a cambiarle”, contó el padre.

El ministro por su parte, indicó que el medicamento que le nombró Fabelo no es reconocido por Cuba ya que “no aparece en ninguna revista científica prestigiosa que el país reconozca”.

RECOMENDADO: Padres de Maya Fabelo recaudan dinero para salvarla de la muerte

“Nosotros no sabemos qué pueda causar ese medicamento, si pueda dar leucemia o cualquier otro tipo de enfermedad después”, dijo el ministro.

A lo que Fabelo le respondió:

“Entonces usted quiere decir que Biogen, la farmacéutica norteamericana, está equivocada, que está mintiendo a sus pacientes; que la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Medicamentos y Alimentos), el centro de medicamentos para Estados Unidos está mintiendo igual con la comercialización de este medicamento; y que igual lo hace la Universidad de Stanford, que fue donde comenzaron todos estudios en el 2016”

El viceministro castrista indicó que en el país está “prohibido” administrar dicho medicamento, además de que el régimen no lo puede costear.

Maya Fabelo jugando
Maya Fabelo jugando / Foto: Martí noticias

Sin embargo, el funcionarios le informó que si lograban conseguir el medicamento “gratis” y traerlo “gratis” les permitirían administrárselo.

“Era una manipulación constante y no nos decían nada claro”, aseguró.

La visita concluyó en que lo único que pueden hacer es darle fisioterapia a la niña, y este lunes fue un médico y un fisioterapeuta a la casa.

Protesta

El pasado jueves, los padre de Maya decidieron plantarse frente a la sede del Ministerio de Salud Pública de la Isla ubicada en la calle 23 del Vedado.

Ahí, vociferaban el estatus de su bebé y como los doctores cubanos se habían negado a colaborar con ellos.

“Cuba está negándole ayuda a mi hija, tiene 8 meses de edad y su vida depende de un medicamento, y no se lo quieren dar. El gobierno de Cuba está negándole ayuda a mi hija. Estamos cansados de mentiras. ¿Hasta cuándo es esto?”, gritó el padre 

https://www.facebook.com/100026661048016/videos/160336131531754/

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La joven hospitalizada por salmonela

Se casó en Cuba y terminó contagiada con salmonela

Nilsa Rodríguez, en paradero desconocido

Dos jugadoras cubanas habrían abandonado Mundial de Béisbol para quedarse en EEUU