in ,

17 familias de Matanzas amenazadas por el régimen con demoler sus viviendas

Las familias residen desde el 2001 en un terreno colindante con una fábrica de derivados del henequén. “Aquí nacieron nuestros hijos” dice una de las afectadas.

Un asesor jurídico de la empresa henequenera amenaza a los vecinos. Foto de DDC.
Un asesor jurídico de la empresa henequenera amenaza a los vecinos. Foto de DDC.

El régimen castrista a través de la Dirección Municipal de la Vivienda de Matanzas intenta desalojar de sus viviendas a 17 familias que residen desde 2001 en un terreno colindante con una fábrica de derivados del henequén.

“Aquí nacieron nuestros hijos, que ya van a la escuela y muchos a la secundaria básica”, dice Yosvany Maldonado León, portavoz de la comunidad.

Las casas son de mampostería y techo de zinc, algunas ya tienen las cubiertas de cemento, todas están electrificadas.

Tienen hasta un CDR, llamado Senén Casas Regueiro. Ahora, de repente, les dicen que son tierras pertenecientes a la henequenera y debemos derrumbar las viviendas y marcharse a sus lugares de origen, lo que para los afectados en una “gran injustia”, reseña Diario de Cuba.

La situación

El caserío está formado por más de 150 viviendas, pero solo 17 están bajo presión del régimen, está situado junto al río Canimar y cerca de la autopista que conduce a Varadero,

Osleidis Áreas, una de las afectadas, comenta que la Policía dio inicialmente 72 horas para que derrumbaran los inmuebles donde habitan desde hace 17 años.

“Pero por el Plan Verano (vacacional) han detenido la represión, pues han venido desde otras provincias muchos familiares nuestros y están pasando las vacaciones con nosotros. Hemos conocido que solo están esperando que se vayan los visitantes para volver a la carga”, alerta.

Denia Fernández Rey, activista prodemocracia que visita todos los años a su prima en Canimar, señala que “este sitio antes del triunfo de la revolución era un campo de pelota, que luego convirtieron en basurero”.

Presión

Yosvany Maldonado dice que la Policía intenta evitar que la acción se vea como un desalojo forzado, porque el régimen cubano asegura que esa práctica se acabó en 1959.

Cuenta que los vecinos han agotado todos los canales establecidos para reclamar y defenderse, pero no han conseguido nada.

“La henequenera, que es la dueña de las tierras, dice que esto es un asunto del Ministerio de Agricultura. En cambio, Agricultura se limpia las manos diciendo que este es un problema del Gobierno, y el Gobierno alega que es jurisdicción de la henequenera; un círculo vicioso en el que todos le dejan el trabajo sucio a la Policía, que viene con la fuerza y nos dice que debemos derrumbar las casas”.

LEA TAMBIÉN: Régimen anuncia nuevas regulaciones para viviendas en zonas turísticas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía de Miami usa Taser para salvarle la vida, pero el hombre murió. Imagen captura de video.

Policía de Miami usa Taser para salvarle la vida, pero el hombre murió

Orishas | facebook

Orishas inicia su gira “Gourmet” con música “sin tanta copia”