in

De un basurero sobreviven desempleados y jubilados en Bayamo

El Vertedero Municipal de Bayamo se ha convertido en una única opción de supervivencia de los más desfavorecidos de la localidad.

De un basurero sobreviven desempleados y jubilados en Bayamo. foot de cortesía.
De un basurero sobreviven desempleados y jubilados en Bayamo. foot de cortesía.

“Materias primas, desechos de comida para alimentar animales, desechos electrónicos y zapatos usados” son las cosas que más sacan los desempleados y jubilados de Bayamo, del vertedero de basura.

La miseria en la que esta sumergida esa población los ha llevado a la necesidad de ver como su único sustento el rebuscar en el basurero objetos y deshechos que los puedan reutilizar, y en el peor de los casos restos de comida para poder alimentarse, por lo menos con eso.

“La necesidad y la miseria en la que está sumergida la población hace que las personas pierdan los escrúpulos”. Así lo dijo a Martí Noticias el periodista independiente Yunior Berges González.

González también denunció el riesgo epidemiológico al que se exponen las personas que se dedican a escarbar en la basura en el vertedero municipal de Bayamo.

“Con el objetivo de recuperar materias primas, desechos de comida para alimentar animales, desechos electrónicos y zapatos que se puedan recuperar”.

La mayoría de las personas que buscan entre los desechos del vertedero son jubilados, desempleados y ex presos que no encuentran trabajo y recogen esa basura para venderla a la empresa estatal de materias primas.

“Todo lo que se desecha en el hospital va a parar a ese verterdero, pero ellos prefieren buscarse un dinerito para vivir”, afirmó.

“Buzos”

En su reportaje escrito, Berges citó el caso de algunas de esas personas a quienes se les conoce popularmente como “buzos”, y que se dedican a rebuscar entre los desechos sólidos, ya sea en el vertedero o en los contenedores que se ubican en la ciudad y son perseguidos y multados cuando hay alguna explosión epidemiológica que llame la atención de las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Niños armados se disputan control de basureros en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a ocho cubanos en zona fronteriza de Bolivia. Foto de cortesía.

Detienen a ocho cubanos en zona fronteriza de Bolivia

Aretha Franklin se despide vestida de rojo en un ataúd dorado. Foto captura de video.

Aretha Franklin se despide vestida de rojo en un ataúd dorado (+VIDEO)