in

Artistas cubanos realizarán “Gala contra la censura NoalDecreto349”

Los creadores independientes cubanos no se rinden y denuncian la penalización del arte independiente por la dictadura.

Cartel de “Gala de artistas cubanos contra la censura NoalDecreto349” Cortesía Diddier Santos

Los músicos Gorki Águila, Raudel Collazo del Escuadrón Patriota, Cachita López y Marichal, y los poetas Luis Eligio y Nilo Julián González Preval formarán parte de la Gala de artistas cubanos contra la censura NoAldecreto349, que se celebrará este viernes 31 de agosto en Ocho Live Bar & Lounge.

De acuerdo con el Nuevo Herald, el evento creado por el productor independiente Diddier Santos y la artista Ana Olema, ambos residentes en Miami, contará además con la participación del periodista Juan Manuel Cao, la artista Lia Villares, la promotora cultural Idabell Rosales, los cineastas Lilo Vilaplana y Eliecer Jiménez, y la actriz Judith González (“Magdalena la Cubana”), entre otros invitados especiales.

“Nuestro objetivo es derogar el Decreto 349 y denunciar la criminalización del arte independiente por la dictadura en Cuba, que afecta a todos los artistas cubanos vivan donde vivan, sin discriminación de la práctica creativa”, explicó Santos.

Diddier Santos. Foto de cortesía.
Diddier Santos. Foto de cortesía.

Además, afirmó que el decreto adopta deliberadamente medidas represivas sin justificación, que influyen de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los artistas.

“Los artistas independientes o grupo de la sociedad civil en Cuba que no tiene vinculación con las instituciones oficiales se verán doblemente discriminados debido a que sus formas y medios de expresión serán percibidos por el estado como contestatarios o ilegales, por tanto, como una forma de expresión de la opinión política”, señaló Santos.

La Gala

Durante la gala se entregarán reconocimientos al cineasta Orlando Jiménez Leal (Toda una vida contra la censura), a Gorki Águila (Resistencia artística contra el totalitarismo) y a la escritora Rebeca Esther Ulloa (Promoción y conservación de la cultura cubana desde el exilio).

“No sé si alegrarme o entristecerme por recibir un reconocimiento que constata que fui el primer artista censurado por la dictadura de Cuba. Pero lo triste es que 60 años más tarde nada ha cambiado en mi país. La aparición de este decreto demuestra que la represión continúa”, expresó Jiménez Leal, cuyo documental P.M. (1961) fue censurado y confiscado por las autoridades cubanas.

Orlando Jimenez Leal. Foto de cortesía.
Orlando Jimenez Leal. Foto de cortesía.

LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional se solidariza con artistas cubanos contra el 349

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Por qué son importantes los congresistas cubanoamericanos para América Latina?. Foto cortesía de Cubanet.

¿Por qué son importantes los congresistas cubanoamericanos para América Latina?

Mauricio Claver-Carone | twitter

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone será elevado a un puesto clave de la Casa Blanca