in ,

EE.UU. publica conclusiones sobre “ataques” a sus diplomáticos en Cuba

Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. concluyó que respondió “adecuadamente” a los supuestos “ataques” a sus funcionarios en La Habana, aún se no conocen la causa.

Embajada de EE.UU en Cuba. Foto de archivo.
El Parole para cubanos quedó suspendido tras el cierre de la embajada de EEUU en La Habana / Foto: Cortesía

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó este jueves que respondió “adecuadamente” a los supuestos “ataques” que dañaron la salud de 26 de sus empleados en la embajada estadounidense en La Habana, aunque sigue sin determinar cuál fue la causa, reportó EFE.

Esas son las principales conclusiones de la investigación de la Junta de Revisión de la Responsabilidad (ARB, por sus siglas en inglés), que ordenó crear el 12 de enero el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, para evaluar de manera independiente la respuesta de EE.UU. a lo ocurrido en Cuba con sus funcionarios.

El objetivo de esa junta no era determinar la causa de los “incidentes sanitarios sin explicación”, sino evaluar la respuesta del Departamento de Estado, incluyendo los procedimientos de seguridad, explicó este jueves en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

LEA TAMBIÉN: Estadounidense reporta síntomas de “ataques acústicos” después de visita a China

Procedimiento

Para su investigación, la Junta de Revisión de la Responsabilidad entrevistó a 116 individuos en cuatro meses e hizo una serie de recomendaciones al actual secretario de Estado, Mike Pompeo, quien a su vez entregó este jueves al Congreso otro informe con las medidas que ha tomado para prevenir futuros incidentes.

Según la portavoz, el órgano de supervisión ha concluido que los procedimientos y sistemas de seguridad del Departamento de Estado eran “en general adecuados y se aplicaron correctamente”, aunque apunta que había “algunos desafíos” en el proceso de comunicación.

Por ejemplo, según la junta, la designación de un solo diplomático para responder a los supuestos “ataques” resultó en una “comunicación insuficiente” con los empleados en La Habana y “obstaculizó” la coordinación dentro del Departamento y con otras agencias gubernamentales.

Entre las agencias que investigan el ataque se encuentra el FBI, que no ha dado a conocer sus conclusiones.

Los hechos

Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el Gobierno de EEUU no ha podido determinar “quién o qué” dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Ese incidente deterioró las ya delicadas relaciones bilaterales, puesto que Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques y de no haber protegido a su personal adecuadamente, algo que niega el régimen cubano.

Debido a esas agresiones, que en principio Washington calificaba de acústicas aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, EEUU ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Cuba, es decir, un 60% del total.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud similares en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, China.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos refuerza investigación sobre “ataques acústicos” en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Impensable cerrar la frontera con Venezuela”: Michel Temer, presidente de Brasil

El “beso” de la primera cita le salva la vida. Imagen captura de video.

El “beso” de la primera cita le salva la vida (VIDEO+FOTOS)