in ,

Los precios de los espejuelos en Cuba triplican el salario básico

Además de las limitaciones que presentan las ópticas, a la mayoría de los cubanos no les alcanza el sueldo para poder adquirir sus espejuelos.

Los precios de los espejuelos en Cuba triplican el salario básico. fot de cortesía.
Los precios de los espejuelos en Cuba triplican el salario básico. fot de cortesía.

Tania Brito Gil, administradora de la óptica de Sagua la Grande, al norte de Villa Clara, explicó a la Prensa Oficial que las puertas de esa entidad se encuentran cerradas hasta nuevo aviso debido a problemas con el fluido eléctrico, ya que lo que reciben al mes son apenas 360 watts y eso es insuficiente para poder trabajar.

Y es la causa principal por la que se atrasan las entregas de los espejuelos a la población.

“Las personas se ponen incómodas, y muchas veces hasta nos ofenden, pero hay que entenderlos, y tienen que entendernos a nosotros”. Declaró Brito.

Resulta incomprensible, sin embargo, la restricción por parte de las autoridades a instituciones como esta, dedicadas directamente al servicio a la comunidad.

“Usted ve muchas oficinas todo el día con aire acondicionado, pero no hacen concesiones con la óptica. Algunos servicios también en el policlínico se han visto afectados, lo sé porque ahí trabaja mi sobrina, en el Departamento de Laboratorio Clínico, donde se practican análisis muchos sagüeros”, asegura Ana Belkys García Galán, una maestra reincorporada que precisa de sus espejuelos bifocales.

Aviso de cierre en la óptica de Sagua La Grande. Foto de cortesía.
Aviso de cierre en la óptica de Sagua La Grande. Foto de cortesía.

Muchos aseguran que no llegarán hasta mediados del mes que viene, y eso con mucha suerte, porque tienen más de 50 espejuelos de atraso. “Imagínese ¿cómo voy a trabajar sin espejuelos?”. Se pregunta García.

La pregunta queda en el aire, así como también lo están los espejuelos de muchos niños que deben iniciar el curso escolar.

El alto costo

Tal vez no existirían demasiadas complicaciones si los clientes de la óptica de Sagua simplemente tuvieran que sentarse a esperar.

El asunto para ellos toma otras connotaciones cuando, además de esperar, tienen la certeza de que en la subsede de la óptica Miramar puedes salir el mismo día con tus espejuelos por la “módica” suma de 70 CUC.

Su eslogan asegura que son especialistas en anteojos recetados, lentes de contacto, multifocales, gafas de sol y atención a obras sociales.

Pero ¿A qué obras sociales se refieren? ¿A cobrar por un par de espejuelos bifocales casi 2.000 pesos en moneda nacional y que te los entreguen en un día?

La cifra anterior no supondría un problema en un país donde los salarios estuvieran acordes a los precios. Pero la inmensa mayoría de los cubanos ganan alrededor de 20 CUC al mes. Ni un peso más.

“Muchas personas por la calle venden espejuelos graduados. No sé de dónde los sacan, pero los precios oscilan entre los 5 y 10 CUC. Eso es imposible de pagar, por ejemplo, para un anciano pensionado que recibe entre 200 y 300 pesos en moneda nacional,” aseguró García Galán.

LEA TAMBIÉN: Buscar comida en Cuba, una odisea para los cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médico Carlos Amundaray

Venezuela: Médico se suicida al ver morir bebés por falta de insumos

Régimen admite el déficit de transporte en La Habana. Foto archivo

Régimen admite el déficit de transporte en La Habana