in ,

Agosto registró un incremento de la represión en Cuba

Represión en La Habana. (CITIZEN JOURNALIST)
Represión en La Habana. (CITIZEN JOURNALIST)

Durante el mes de agosto el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró unos 208 arrestos arbitrarios contra disidentes pacíficos en Cuba, lo que representa un aumento en comparación con el mes anterior.

En el informa que se publica de manera mensual, el organismo informa que se contabilizaron unas 133 acciones represivas contra mujeres y 75 contra hombres.

Además se evidencia un crecimiento en los actos de acoso en intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas, que se extiende por todo el territorio.

RECOMENDADO: OCDH denunció más de 200 detenciones arbitrarias en julio

Las Damas de Blanco vuelven a ser la organización opositora más hostigada por la dictadura comunista. A las mujeres se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal, recalcó el informe.

Le siguen, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Somos+, el Frente Orlando Zapata Tamayo, el Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia, entre otros grupos opositores.

El organismo defensor de Derechos Humanos señaló que en el mes de agostos varios artistas independientes fueron acosados y detenidos de manera arbitraria por agentes de la Seguridad del Estado, al protestar contra el Decreto 349 que recrudece la censura sobre el arte.

El informe refiere que activistas del movimiento juvenil Somos+ fueron detenidos cuando pretendían reunirse para discutir el borrador de la nueva Constitución propuesta por el régimen cubano.

Oficiales de la policía cubana arrestando a una integrante de Las Damas de Blanco
Oficiales de la policía cubana arrestando a una integrante de Las Damas de Blanco / Foto: Cortesía

El OCDH destaca que hay una tendencia al aumento en el número de detenciones arbitrarias, así como un notable incremento de la represión personalizada y la utilización selectiva de la entrega de permisos de salida del país, mientras se niega a los activistas el derecho a viajar libremente.

“Este panorama deja al descubierto la ausencia de voluntad política de cambio por parte del gobierno” de Miguel Díaz-Canel, concluyó el informe.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bill Clinton mirando a Ariana Grande

Duras críticas contra Bill Clinton por no “quitarles los ojos de encima” a Ariana Grande

Pronóstico de la tormenta tropical Gordon

Tormenta tropical Gordon se forma en el sur de la Florida