in

La odisea de los venezolanos para sacar su pasaporte

El Saime anunció que estudia prorrogar el pasaporte hasta por 10 años. También evalúan incrementar el precio que se paga por la prórroga.

Saime - Venezuela. Foto El Universal
Saime - Venezuela. Foto El Universal

En teoría, los pasos para poder tramitar el pasaporte de los venezolanos, solo son dos, pero en la práctica todo se ha convertido en una corrupción donde los usuarios son los que deben pagar una cantidad exacerbada de dinero y en muchos casos no en bolívares, sino en dólares.

De acuerdo con un reporte publicado por Infobae, los venezolanos, en medio de la grave crisis que atraviesa el país, sufren temor y resignación al intentar obtener un documento que por derecho les corresponde, bien sea por primera vez, por renovación o por prórroga.

Teoría

En teoría el procedimiento inicia al ingresar a la página debe ubicarse la casilla “solicitud cita de pasaporte”, ingresar usuario y clave y solicitar asignación de cita en la oficina de su conveniencia o en la que haya disponibilidad.

DE SU INTERÉS: Venezolanos viven una odisea para poder conseguir efectivo (+VIDEO)

El usuario recibe un mensaje de texto que indica fecha y oficina de Saime seleccionada.

Luego debe pagar el monto indicado, solo con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria, con lo cual quien no tenga tarjeta de crédito debe conseguir una prestada para poder hacerlo.

Cumplido este paso el sistema arroja una respuesta que llega por correo electrónico sobre la fecha de la cita. El día de la cita la persona debe llevar impresa la planilla, su cédula vigente, así como la planilla de pago. Pero además hay otros trámites si se trata de un menor de edad.

Opción “express”

Si la persona quiere tener la renovación de su pasaporte en “tiempo record”, el Saime ofrece la modalidad del pasaporte “express”, por el cual debe pagarse en la plataforma oficial además otro monto con la promesa de recibirlo en 72 horas. De lo contrario debe esperar varias semanas, no se sabe cuántas, para recibirlo.

El estatus de la entrega puede ser chequeado a través del portal del Saime.

La práctica

En la práctica es otra la situación que comienza cuando el usuario se ve imposibilitado de ingresar al portal del Saime y debe acudir a una de las oficinas para que le sea enviada por correo electrónico una clave temporal para poder modificar después sus datos online.

Diversas son las trabas que arroja la plataforma y hacen más lejano el ansiado documento.

José es del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Trató de tramitar su pasaporte, pero no pudo pagarlo nunca. Consiguió un contacto que le dio un número de una mujer que trabaja en el Saime. Hace un mes le pagó en pesos colombianos el equivalente a 14,67 dólares para que le pagara el pasaporte express. Todavía lo está esperando.

Este tipo de trabas hacen que los venezolanos acudan al pago de gestores que ofrecen soluciones a todos los problemas que se presentan al sacar el pasaporte. Además de los que se pueden encontrar preguntando de boca en boca, las redes sociales son un espacio para conseguir “resolver el problema”. Tan solo en Facebook hay 59 grupos de “gestores”.

En uno de esos grupos, llamado “Pasaporte Express Venezuela” se ofrecen los servicios de gestión de prórroga del pasaporte, tramitarlo por primera vez y renovarlo.

La prórroga tiene un costo de 250 dólares. Un pasaporte nuevo 1.500 dólares y la renovación 1.000. Los precios varían dependiendo de cuántas personas participen para lograr la gestión. Otros gestores manejan cifras menos costosas y pueden cobrar hasta 800 dólares para poder completar los siete pasos del proceso en la página web y obtenerlo sin riesgo.

Por resolver el problema del “flujo alterno” que arroja la página y que significa que no ha aprobado el chequeo dactiloscópico este gestor cobra 150 dólares.

Superar dificultades como la legalización de documentos, gestionar los antecedentes penales, que se tramitan ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, también son asuntos que pueden resolver esos gestores.

El Saime anunció la semana pasada que estudia prorrogar el pasaporte. El tiempo de su vigencia podría ser hasta por 10 años. También evalúan incrementar el precio que se paga por la prórroga.

LEA TAMBIÉN: Cubanos son estafados al renovar su pasaporte en Tampa

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos se hicieron pasar por mexicanos para ingresar al país

Arrestan a cubanos que se hicieron pasar por mexicanos para entrar a Cancún

Facebook. Foto referencial

EEUU, Europa y África sin WhatsApp, Facebook e Instagram