in ,

Guerrillero del ELN “Gabino” estaría en Cuba pese a órdenes de captura de Interpol

Alias 'Gabino', comandante del ELN
Alias 'Gabino', comandante del ELN / Foto: Captura

El miembro del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino“, se encuentra en La Habana, Cuba, presuntamente recibiendo tratamiento médico pese a que sobre él pesan dos órdenes de captura por parte de la Interpol por el reclutamiento de menores para que militen en el grupo guerrillero.

De acuerdo con un reporte de Caracol Radio, “Gabino” habría salido de Colombia a través de Venezuela, ya que desde el país neogranadino no puede abordar vuelos comerciales.

Miguel Ceballos, comisionado de la Paz, indicó que el anterior gobierno tenía conocimiento sobre el estado de salud del guerrillero y de sus intenciones de tratarse en Cuba, lugar donde recurren terroristas y comunistas para sus consultas.

“Se sabía, y eso me lo dijo el anterior comisionado de Paz, el doctor Rodrigo Rivera, que él estaría en un tratamiento médico en La Habana. Eso me lo informó antes de mi posesión. En este momento no sé cuál es su paradero”.

Ceballos expresó además que desconoce si la Fiscalía de Colombia levanto las restricciones para que el guerrillero pudiese viajar. De no ser así, el gobierno de Ivan Duque podría pedir a la Isla su inmediata extradición.

“Si no tiene la orden de captura levantada no podría movilizarse al exterior con la anuencia del Gobierno colombiano”.

El funcionario expresó que Cuba se encuentra vinculado a los acuerdos de la Interpol, por lo que esperan que cumplan si se llega a solicitar la extradición.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yulismeidys María Loyola Fernández

Madre de joven asesinada en Sancti Spíritus pide al régimen “medidas dráticas”

gráfico tormenta Gordon

Gordon podría convertirse en huracán este martes