in

Jorgito y el maja de Santa Maria

Jorgito y la maja
Jorgito y la maja / Foto: Cortesía

La policía arrestó a un joven, llamado Jorge Lara Rodriguez, por encontrarse vendiendo un maja de Santa Maria, en las escaleras del Pre Universitario Marti de la Habana Vieja la tarde del 3 de Septiembre, día en que comenzaba el nuevo curso escolar.

Jorgito, pedía 50 CUC, moneda convertible, unos mil doscientos pesos moneda nacional por el animalito, ante la mirada de estudiantes y profesores del centro estudiantil.

“Yo soy religioso (palero), con este maja puedo hacer toda la brujeria que quiera, pero como no tengo dinero lo estoy vendiendo. Con tierra del cementerio, anon seco y residuos de distintos palos, y rezos específicos, puedo eliminar cualquier obstáculo”.

Minutos después llego un patrullero, que cargo con jorgito y su maja de Santa María, directo para la unidad de Cuba y Chacón. Hasta el momento se desconoce la suerte del muchacho.

El maja de Santa María, es la culebra mayor de las Antillas, la misma es inofensiva para el hombre y solamente ataca a las gallinas y otras aves.

En la religión afrocubana especialmente en el ¨Palo Mayombe¨ (paleros) es utilizado para, eliminar enemigos y personas molestas etc. Esta especie está en veda por lo que está prohibida la venta y captura.

El juego más popular de Cuba, ¨la Bolita¨, es identificado con el número 21, por lo tanto no es necesario ni siquiera nombrarlo, de la misma forma el número 1 es el caballo y el cinco la monja.

El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Por Mario Hechavarria Driggs

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

gráfico tormenta Gordon

Gordon podría convertirse en huracán este martes

Páramo de Berlín, el punto más alto de la carretera entre Bucaramanga y Pamplona, en Colombia

Huyeron de la dictadura chavista, pero murieron en páramo colombiano