in

Guerrilleros de las FARC viajan a Cuba para estudiar medicina

Los guerrilleros ahora estudiaran política y cultura/Foto: Archivo

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunció que un contingente de ex guerrilleros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), recibió becas estudiantiles por parte del régimen cubano para ingresar a la facultad de medicina.

196 combatientes viajarán el próximo lunes a La Habana para iniciar las clases.

“Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente es satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante”.

DE SU INTERÉS: Guerrillero del ELN “Gabino” estaría en Cuba pese a órdenes de captura de Interpol

Según detalla el diario El Espactador, Ángel Alvarado, un militante de la exguerrilla, asegura que es una oportunidad “importante” para ellos.

“Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado”, añadió.

Sin embargo, la noticia de que guerrilleros viajarán a Cuba a estudiar, levanta las alarmas de varios países del hemisferio, pues recordemos que durante muchos años, Fidel Castro entrenó grupos paramiliares y guerrilleros para promover revoluciones en diferentes naciones con el fin de obtener parte del poder logrado.

Incidente de Machurucuto

El incidente de Muchurucuto, fue uno de los tantos intentos por parte de Fidel Castro de plantarse en Venezuela por la vía de las armas usando guerrillas.

El 8 de mayo de 1967 una docena de guerrillas comunistas y espías cubanos desembarcaron en Venezuela en la playa de Machurucuto.

El Ejército de ese país y La Guardia Nacional, hoy usada para reprimir al pueblo, los encontraron la noche del 10 de mayo luego de que pobladores de la región avisaran a estos, la situación se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos guerrilleros y el resto fueron dados de baja en la batalla.

La guerrilla según algunas fuentes tenía un pleno entrenamiento paramilitar en Cuba. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en los Andes Venezolanos para tratar de derrocar al entonces presidente Raúl Leoni.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dama de Blanco Marta Sánchez /

Régimen condena a Dama de Blanco a 4 años de prisión

Univision no ha dado una razón para el despido de Valdés

Cubano William Valdés afirma que fue despedido de Univisión por abusar de las drogas