in ,

Ineficiencia del régimen ocasiona la extensión del peligroso caracol africano

El caracol gigante africano no solo entró a La Habana en 2013, sino que se está reproduciendo rápidamente y poblando el centro del país.

Caracol gigante africano reaparece en La Habana
Un científico cubano muestra un ejemplar del caracol gigante africano en La Habana. Foto Juventud Rebelde

En medio de la ineficiencia del régimen para erradicar un molusco considerado como una de las especies invasoras más dañinas del mundo, el peligroso caracol africano se está extendiendo rápidamente en el centro del país desde que entró a La Habana en el 2013

Consecuencias

Esta temida especie es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongyliasis abdominal.

Su concha que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de longitud y unos diez centímetros de ancho. Se alimentan de hojas de plantas y residuos orgánicos del hogar. También comen animales muertos, incluyendo a los de su especie, según reseña El Nuevo Herald.

LEA TAMBIÉN: Caracoles gigantes sorprenden a los turistas en La Habana

Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del estatal Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, advirtió a la población a través de la prensa oficial que es preciso evitar el contacto con el animal para no contraer parásitos y virus con los que suelen convivir.

Testimonios

El residente Alexei Mora Montalvo, de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, dijo que no existe percepción del daño que pueden provocar esta especie de caracoles.

“Hay mucha gente que usa las babosas para pescar clarias en las presas y los ríos. Los muchachos, sobre todo, se van al río La Calabaza y a la presa Minerva con las babosas que extraen de los caracoles sin usar guantes ni ninguna otra protección”, explicó.

Especialistas sostienen que en caso de entrar en contacto con este molusco, deben lavarse inmediatamente las manos con jabón.

También es recomendable lavar bien las frutas y los vegetales, ya que las enfermedades se transmiten al entrar en contacto con la baba del caracol.

Origen en Cuba

El caracol gigante africano (Lissachatina fulica Bowdich) llegó a Cuba a través de un turista nigeriano que introdujo los primeros ejemplares a la isla con el fin de ser usado en rituales religiosos.

A mediados de 2014 un agricultor en Arroyo Naranjo, en La Habana, avisó a las autoridades de la presencia de muchos ejemplares en sus cultivos.

Desde entonces existen reportes de su presencia en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

“Nadie ha venido a explicarme nada sobre los peligros que trae este caracol, solo puedo decir que son muchos los muchachos que se llevan jabas llenas para utilizarlos como carnada para pescar”, dijo Leandro Campillo, un vecino de Placetas.

Ineficiencia

En un intento por eliminar el molusco, las autoridades han advertido a los residentes que eliminen cualquier caracol africano que encuentren.

Pero la tarea es ardua. El caracol gigante africano se extiende rápidamente y hasta suele desplazar a parte de la fauna local, debido a su gran capacidad reproductiva que le permite depositar en el suelo más de mil huevos por año.

Según los especialistas cubanos, era solo cuestión de tiempo que esta especie llegara al país, debido a que está presente en muchos países de Centroamérica y Sudamérica.

Ante la imparable presencia de esta especie, pobladores como Melissa Corrales opinan que la actuación de las autoridades “ha sido lenta” en Placetas.

“Para otras cosas hacen trabajos voluntarios … pero con este caracol que dicen que es tan malo no han hecho nada”, lamentó Corrales, quien propuso “una recogida masiva de caracoles con el apoyo del pueblo”.

LEA TAMBIÉN: Plaga de caracol africano se extiende al oriente de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos indocumentados estaban secuestrado por cubanos y mexicanos

México podría deportar a los cubanos que estuvieron secuestrados en Cancún

Amor más allá de la muerte: se casa con el cadáver de su novio en Filipinas. Imagen referencial

Amor más allá de la muerte: se casa con el cadáver de su novio en Filipinas