in ,

México podría deportar a los cubanos que estuvieron secuestrados en Cancún

El Instituto Nacional de Migración ha asistido al menos a 43 cubanos que fueron rescatados por las fuerzas federales en distintas situaciones de peligro.

Cubanos indocumentados estaban secuestrado por cubanos y mexicanos
Cubanos indocumentados estaban secuestrado por cubanos y mexicanos

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en menos de una semana, ha asistido al menos a 43 cubanos rescatados por las fuerzas federales en distintas situaciones de peligro.

Un primer grupo de 39 isleños fueron rescatados, el pasado viernes, de una situación de secuestro en el que se encontraban en una casa de seguridad de Cancún a manos de una banda que pretendía extorsionar a los familiares para liberarlos.

Tanto los inmigrantes como los captores fueron puesto bajo arresto en la Procuraduría General de la República mientras se resolvía su estatus jurídico en los próximos días y podrían ser deportandos, según reseña Luces del Siglo.

NOTA RELACIONADA: Cubanos indocumentados estaban secuestrados por cubanos y mexicanos en México [FOTOS+VIDEO]

Casos

Al parecer otro grupo de cuatro isleños fue detectado naufragando por el mar caribe cerca de las costas de Quintana Roo, la tarde del pasado tres de agosto.

De acuerdo con la versión de los cubanos, habían zarpado desde Cuba hacía más de una semana en una embarcación endeble con el objetivo de llegar a EE.UU. por las costas de Florida, pero en un momento se vieron perdidos durante cuatro días, hasta que fueron rescatados.

Funcionarios del INM los recibieron el muelle de Mahahual, y de inmediato los trasladaron a la estación migratoria de Chatumal, en espera de que se defina su situación jurídica y sean deportados a Cuba.

Hasta la fecha un poco mas de cien antillanos han sido detenido en la entidad por intentar entrar al país de manera ilegal, según reportó la delegación del INM en Quintana Roo.

Los especialistas en derecho migratorio explican que la Ley Migratoria vigente obliga a las autoridades apegarse a los lineamientos, plazos y garantías procesales que marcan el procedimiento en materia de procesos migratorios.

Y dentro de esos lineamientos se establece la deportación de extranjeros que intentan entrar al país sin la documentación requerida y legal.

NOTA RELACIONADA: Juez ordena que secuestradores de los 39 cubanos en México fuesen liberados

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El sismo se registró en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Fuerte sismo de 6,7 sacude las cercanías de Sapporo en Japón

Caracol gigante africano reaparece en La Habana

Ineficiencia del régimen ocasiona la extensión del peligroso caracol africano