in ,

“Neuro-arma” podría ser la causante de los ataques a diplomáticos en La Habana

Presunto sonido que percibieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana
Presunto sonido que percibieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana víctimas de Ataques acústicos / Foto: Captura

Tres médicos que analizaron las pruebas realizadas a los funcionarios estadounidenses para determinar que fue lo que les causó las lesiones cerebrales, indicaron que podría tratarse de una “neuro-arma” que focaliza la energía y es capaz de provocar un efecto de “cavitación” informa El Nuevo Herald.

Estas armas puede ser biológicas, químicas o que dirigen la energía hasta algún punto, indicó el doctor James Giordano a la revista National Defense. 

El galeno cree que dicho armamento es capaz de provocar lesiones o bolsas de aire cerca del oído interno.

Las burbujas pueden viajar rápidamente por dos conductos que llevan sangre hacia el cerebro desde el oído interno —el coclear y el vestibular— donde pueden “funcionar como un derrame cerebral”, dijo Giordano.

El equipo de especialistas conformado por el Departamento de Estado, incluyen a un experto en trauma cerebral y otorrinolaringología, el doctor de la Universidad de Miami Michael Hoffer, y el doctor Carey Balaban, profesor de otorrinolaringología, bioingeniería, neurobiología y trastornos de la comunicación en la Universidad de Pittsburgh,

Las víctimas viajaron a Miami para ser evaluados y Hoffer también viajó a La Habana poco después de que se reportaron los primeros incidentes, todos ocurridos en residencias diplomáticas y dos hoteles.

“Pensé que estaban siendo atacados. Sigo creyendo que estaban siendo atacados”, dijo Hoffer.

El especialista indicó que los afectados alegaron haber sido golpeados por un “rayo” de energía que los seguía por toda la casa.

El equipo no pudo concluir exactamente qué método usaron los perpetradores de los ataques pero lo redujeron a varias posibilidades:

  • Las exposiciones ultrasónicas (acústicas) se consideraron “muy posibles y probables”.
  • La pulsación electromagnética también se calificó como “muy posible y probable”.
  • El equipo reportó que el uso de la energía de microondas era posible, pero “poco probable”.

El Departamento de Estado dejó de referirse a los ataques como “sónicos” porque descartaron que el sonido fuera el causante de los síntomas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ladrón intenta robar tienda y termina haciendo el ridículo

Convierte excremento de cerdo en gas metano para generar energía eléctrica. Imagen referencial de archivo.

Usan piel de cerdo para tratar a quemados en Cuba