in

Curazao niega protección a venezolanos que huyen de la crisis

Así lo denunció Amnistía Internacional en un informe en el que se detalla una serie de presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes buscan refugio en la isla caribeña.

Curazao niega protección a venezolanos que huyen de la crisis. Foto referencial de archivo
Curazao niega protección a venezolanos que huyen de la crisis. Foto referencial de archivo

Un informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia casos de venezolanos que fueron detenidos y deportados en la isla caribeña de Curazao, y en el que se detalla una serie de presuntas violaciones de los derechos humanos a quienes buscan refugio en esta tierra huyendo de la crisis político-económica que se vive en Venezuela, así lo reseñó El Nuevo Herald.

“Es una desgracia que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento eficaz para las personas que soliciten asilo. En lugar de darle la espalda a las personas que huyen de una crisis desesperada en Venezuela, las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todos los solicitantes de asilo y refugiados que necesitan protección internacional”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para América.

Abuso

Una venezolana indocumentada, identificada como Vanesa, tenía cuatro meses y medio de embarazo cuando fue arrestada por las autoridades de Curazao en su residencia y la trasladaron a una estación policial donde asegura que le gritaron y la lanzaron contra una pared por negarse a recoger del piso uno de sus aretes por temor a que la golpearan.

La mujer dijo que fue transferida a las llamadas “Barracas de Extranjeros” y allí lo único que le dieron de comer durante los primeros 10 días de su detención fue pan con mantequilla de maní, y además no le suministraron atención médica. Luego la deportaron a Venezuela y, al acudir a un hospital, los médicos le dijeron que su bebé había muerto.

La historia de Vanesa forma parte del informe de Amnistía Internacional (AI).

Operativo

Guevara-Rosas afirma que el gobierno de Curazao ha diseñado una “estrategia de deportación activa” para sacar del país a las personas con un estado migratorio irregular.

En 2017, deportaron a 1,203 venezolanos de la isla, que pertenece al Reino de los Países Bajos y está a 70 kilómetros de Venezuela, mientras que en los primeros cuatro meses de este año deportaron a otros 386, según las cifras de AI.

En marzo de 2018, ACNUR dijo que una proporción muy importante de los venezolanos que han huido del país necesita protección internacional. Sin embargo, AI denuncia que “las autoridades de Curazao no han ofrecido protección a los venezolanos que buscan refugio en la isla”.

“Aunque el gobierno de Curazao afirma que existe un procedimiento de asilo, la gente de Venezuela contó a Amnistía Internacional que, en la práctica, es casi imposible obtener protección”, indica el reporte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Stef Blok, dijo en abril pasado durante una visita a Curazao que los Países Bajos desplegarían el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) en esa isla para procesar la afluencia de refugiados venezolanos, de acuerdo con el Curacao Chronicle.

LEA TAMBIÉN: Cubanos encabezan lista de deportados en México

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajadora de EEUU en ONU, Nikki Haley. (Archivo)

Diosdado Cabello acusado de narcotraficante por Nikki Haley ante la ONU

Cubanos en Uruguay son burlados en la Cancillería para tramitar documentos. Imagen captura de video.

Cubanos en Uruguay son burlados en la Cancillería para tramitar documentos