in

“Ellos me lo desgraciaron por no atenderlo” un caso más del maltrato carcelario en Cuba

Todo empezó con síntomas de gripe y un dolor de oído, pero el régimen no le creyó, ahora Guillermo Brancacho lucha por su vida en un hospital de La Habana.

Loading...

Un nuevo caso de maltrato e indolencia dentro de las cárceles de Cuba sale a la luz pública.

Se trata de Guillermo Brancacho, un interno de la prisión de Valle Grande, cuya tragedia inició con síntomas de gripe, pero los guardias y médicos carcelarios no le creyeron. Días después su situación empeoró y quedó sordo de un oído.

Hoy, el joven lucha por su vida con una meningoencefalitis bacteriana, en terapia intensiva del hospital Salvador Allende (Covadonga).

Loading...

“Yo no tengo más familia, yo no quiero que se me muera mi bebé… Ellos fueron los que me lo desgraciaron por no atenderlo”. Teresa Rubio, madre de Guillermo.

Jennifer Díaz Rubio, hermana de Guillermo, “El Gallego” como le dicen cariñosamente, explicó a Cubanet, cómo inicio la tragedia que entristece a su familia.

Loading...

Hace más de veinte días que “El Gallego” llegó al hospital proveniente de la prisión de Valle Grande, donde esperaba por su proceso judicial. En la sala de terapia intensiva del hospital Salvador Allende (Covadonga,) cada vez se acumulan más visitantes, todos quieren saber cómo sigue.

Los hechos

Explica Jennifer, que su hermano habría sido arrestado por el delito de receptación, producto de la compra de varios equipos electrónicos, que presuntamente habían sido robados.

“Eran tres televisores y una laptop, pero él no sabía que todo esto era robado, a él lo engañaron; con la idea de buscarse unos pesitos más, mira donde está. En un principio lo llevaron para 100 y Aldabó, donde estuvo alrededor de un mes, allí agarró un catarro que se le fue agudizando cada vez más y cuando llegó a la prisión de Valle Grande, ahí sí se complicó”, apuntó.

Destaca que con el paso de los días, en varias visitas su hermano le comentaba que estaba teniendo fiebre y que se sentía muy mal.

“Se empezó a quedar sordo de un oído, nosotros le hablábamos y él no escuchaba nada, incluso, a veces hasta nos reíamos de la sordera. Yo le pregunté si lo habían llevado al médico y él me dijo que allí no lo atendía nadie, que sólo lo bajaban un ratico a la enfermería, lo tocaban para ver si tenía fiebre porque ni termómetro había, le daban una pastilla para la fiebre y más nada”.

Agrega Jennifer que se presentó en la prisión y habló con uno de los jefes del penal, el cual le aseguró que se encargaría personalmente de brindarle la asistencia médica a su hermano.

“Su abogado incluso solicitó el cambio de medida en dos ocasiones y le fue denegado, puso una queja y se perdió antes de llegar a la fiscalía, no entiendo nada”.

Testigo

Bajo condición de anonimato por miedo a represalias, uno de los reos que se encontraba recluido junto a Guillermo en la prisión de Valle Grande explicó lo mucho que sufrió este por los maltratos por parte del personal del penal.

Cuando se puso crítico, estuvo más de media hora tirado en el suelo y en todo ese tiempo no apareció ningún médico ni oficial.

“Todavía a estas alturas ellos continúan diciendo que El Gallego no tiene nada y que eso lo cogió en la calle, que no fue aquí en la prisión; aquí no llevan a nadie al médico, hay varios presos enfermos y no los atienden”, afirmó.

Tras su hospitalización en la Covadonga, relata Jennifer que de la prisión nunca más han ido al hospital para interesarse por su hermano, pues para salvarse de responsabilidad le hicieron pagar una fianza de 500 pesos.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos de la UNPACU son castigados por carceleros del régimen

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMLO llama corazoncito a periodista mexicana

Polémica en México luego de que AMLO llamara “corazoncito” a una periodista

Fuerte ataque de un toro a un hombre en un festejo en España. Imagen captura de video.

Fuerte ataque de un toro a un hombre en un festejo en España (+VIDEO)