in ,

La habían expulsado de la una universidad y ahora le prohíben salir de Cuba

“Fue casi un interrogatorio, y no me notificaron con antelación para hacer daño doblemente” expresó Dalila Rodríguez González, una profesora villaclareña.

Dalila Rodríguez González fue expulsada de una universidad y ahora le prohíben salir del país, Foto de cortesía.
Dalila Rodríguez González fue expulsada de una universidad y ahora le prohíben salir del país, Foto de cortesía.

Dalila Rodríguez González, una profesora villaclareña expulsada hace alrededor de un año de la Universidad Central de Las Villas, fue impedida de salir del país este domingo. La joven es el tercer miembro de su familia que ha sido regulada y no puede viajar fuera de Cuba.

De acuerdo con la nota, publicada por 14ymedio, Rodríguez, filóloga de profesión, había sido invitada a Argentina y Uruguay por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

“Un oficial del Ministerio del Interior del aeropuerto de Santa Clara me pidió que esperara a ser llamada nuevamente cuando intentaba pasar Migración”, dijo Rodríguez.

Según sus declaraciones después de esa petición la trasladaron a una sala donde un oficial le informó que tenía una prohibición para viajar. Como ha ocurrido con otros activistas y defensores de derechos humanos en la Isla, al intentar indagar sobre las causas de su prohibición de viaje, los oficiales de inmigración le explicaron a Rodríguez que ellos no podían dar más información.

“Fue casi un interrogatorio. No me notificaron con antelación para hacer daño doblemente”, dijo Rodríguez, miembro del Instituto Patmos, un grupo evangélico que promueve la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en la Isla.

Por su parte, Cadal emitió un comunicado en el que recuerda el artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el que se reconoce que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su propio país”.

El evento

La académica se disponía a participar entre el 12 y el 14 de septiembre en la Sexta Cumbre de Think Tanks de Latinoamérica que tenía como lema Think Tanks: un puente sobre aguas tormentosas y tiempos turbulentos.

El evento se desarrollará en Montevideo, y Rodríguez tenía previsto exponer en los paneles Caras e ideas nuevas: Diversidad de Think Tanks e innovación y Think tanks y los medios.

Como parte de su agenda en la capital uruguaya, la académica iba a sostener encuentros con José Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa de la Universidad Católica de Uruguay y en Buenos Aires con autoridades del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

LEA TAMBIÉN: Arrestados dos curas en Miami-Beach por mantener acto sexual en un auto

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maradona hacía negocios con Cuba, Venezuela y Nicaragua pero se llevaba su buena tajada

El primer lugar donde no quieren a Maradona en México es en su casa

35 muertos y 100 heridos tras la explosión de un camión cisterna en Nigeria. Foto referencial de archivo.

35 muertos y 100 heridos tras la explosión de un camión cisterna en Nigeria