in

Situación de Venezuela: “muy parecida” a vísperas del golpe en Chile según testigo cubano

En Venezuela los precios se duplican cada 18 días. Imagen de archivo.
En Venezuela los precios se duplican cada 18 días. Imagen de archivo.
----- Publicidad ---

Apoyando la tesis del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Luna, periodista cubano, asegura que la situación que se vive actualmente en Venezuela, se asemeja a las condiciones en las que se encontraba Chile, en vísperas del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Según Luna, quien vivió el episodio en 1973, Venezuela vive una campaña de “desestabilización” o como suele llamar el régimen madurista una ‘guerra económica’ aunque la posición de gremios, empresarios y partidos políticos, es la destrucción generada por el modelo -mal llamado- socialista.

“Aquel año, los partidos chilenos de oposición, junto a gremios empresariales, provocaban un desabastecimiento agudo de alimentos y combustible, entorpecían el transporte público, la energía eléctrica y otros servicios, un método «muy parecido a lo que hoy podemos ver en la Venezuela bolivariana», dijo Luna, quien fungía como corresponsal extranjero de la agencia cubana Prensa Latina (PL) en Santiago de Chile hace casi medio siglo.

Según recordó el reportero en entrevista con Sputnik «prácticamente, todos los días había manifestaciones callejeras de trabajadores y de estudiantes a favor del proceso político desatado en el país, y también de grupos fascistas que provocaban incidentes de violencia».

«El fascismo chileno, amparado por Estados Unidos y sus aliados, optaron por la vía del terror, reprimiendo a miles de hombres y mujeres, muchos de ellos aún hoy consideradas detenidos o desaparecidos», señaló.

Lo que no se dice

Desde hace más de 15 años, Venezuela está sometida a un régimen de control cambiario, que ha sido, a juicio de especialistas, uno de los principales factores de destrucción de la moneda venezolana. No obstante, las políticas de persecución contra productores y expropiación de tierras y empresas, han minimizado la capacidad de generación de alimentos y demás rubros, dejando al país a expensas de la importación.

Varias ciudades de Venezuela se quedaron sin luz durante apagón en Nochebuena
Varias ciudades de Venezuela se quedaron sin luz durante apagón en Nochebuena / Foto:Referencia

El sector eléctrico también pasó a manos del Estado venezolano y tras años de desinversión, estados (provincias) han quedado completamente a oscuras, por la dependencia del sistema eléctrico nacional. El estado Zulia, a la región occidental del país, lleva la peor parte, en una crisis eléctrica que va desde la generación hasta la distribución.

Sobre el transporte, es conocida la desaparición forzada de líneas completas urbanas, producto del altísimo costo de mantenimiento de los vehículos, cuyos pasajes regulados por el Estado, no hacen rentable la prestación del servicio.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidente de Rusia Vladimir Putin / Foto: Cortesía

Rusia: principal sospechoso de ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba

Foto: Alfonso OhnurRealización: Isabel Moralejo

Ana de Armas será la protagonista del thriller ‘Waiting for Helen’