in ,

Producción de alimentos en Cuba cayó “levemente” en 2017

Agricultura en Cuba
Agricultores cubanos / Foto: Cortesía

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba, informó que la producción de alimentos descendió en 2017, dato que contradice a algunos personeros del régimen quienes indicaron que la producción había aumentado en un 3 por ciento.

En diciembre de 2017, Ricardo Cabrisas, Minsitro de Economía, afirmó ante la Asamblea Nacional que la producción agrícola se incrementó en un tres por ciento lo que había contribuido en el aumento del 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la producción de  raíces, verduras, cereales y frutas cayó a 7.1 millones de toneladas el año pasado, desde 7.2 millones de toneladas en 2016.

DE SU INTERÉS: Economía creció 1.6 por ciento en 2017 pesa a “situaciones adversas” según Cabrisas

La producción pecuaria, como el ganado y leche, disminuyó, aunque los huevos aumentaron.

Las declaraciones de Cabrisas habrían generado gran expectativa, sin embargo los datos de la ONE desmontan por completo la información ofrecida por el castrista.

A ello se suma que el país se vio afectado por una grave sequía, luego fue devastado por el huracán Irma y después afectado por lluvias fuera de temporada.

La Isla importa cerca del 70 por ciento de los alimentos que consume, lo que eleva los costos al Estado e intensifica la escasez.

El mandamás Miguel Díaz-Canel, pidió priorizar programas que ayuden al desarrollo del país, sobretodo los relacionados con la agricultura.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vladimir Padrino López, ministro de la defensa junto a militares cubanos

Ministro de Defensa venezolano admite que en el país “hay hambre”

Jugador de ajedrez cubano Lázaro Bruzón

Expulsan del ajedrez cubano a Lázaro Bruzón por no querer volver a Cuba