in

Zapatero afirma que éxodo venezolano se debe a sanciones estadounidenses

ZAPATERO Y MADURO
Zapatero y Maduro. Foto prensa oficial

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, afirmó que el masivo éxodo de venezolanos se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, detalla la agencia EFE.

“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión y consideración”, dijo Zapatero.

El político, quien ha fungido como “mediador” en los procesos de diálogo entre el régimen y la oposición venezolana, alabó los esfuerzos de varios países de América Latina para brindar ayuda a los migrantes.

DE SU INTERÉS: Ministro de Defensa venezolano admite que en el país “hay hambre”

En tal sentido, Zapatero indicó que Venezuela debería ser incluida en las reuniones ya que se debe buscar una solución entre todos.

La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos dos millones 300 miil venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

“Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los EEUU y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos”, indicó.

Régimen lo niega

Mientras Zapatero intenta culpar a Estados Unidos, el régimen madurista simplemente niega todo. Diosado Cabello, número dos del chavismo y señalado de ser el líder de un cartel de drogas, afirmó que los venezolanos están emigrando “por moda” y no por necesidad.

El político español recordó que México y Argentina albergó a un gran número de sus compatriotas durante la guerra civil de 1939 y Venezuela le abrió las puertas a unos tres millones de colombianos que huyeron de la violencia en los años 80 y 90.

Reacciones

Las declaraciones del ex presidente fueron replicadas por letrados y opositores al régimen de Maduro.

El periodista Moisés Naím, expresó que países como Rusia e Irán, tienen sanciones estadounidenses mucho más severas “y su gente no está huyendo”.

Mientras que Hector Schamis, escritor del diario El País, indicó que el discurso de Zapatero es muy parecido al discurso cubano que habla de “bloqueo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choque entre un camión de carga y un ómnibus en Las Tunas

Accidente entre unidades pesadas en Las Tunas deja un herido

Exportaciones de China a Cuba cayeron al nivel más bajo en la última década

Régimen cubano le debe a banco de Brasil más de $17 millones