in

“Pepe” Mujica asegura que crisis en Venezuela no es culpa de Maduro

José 'Pepe' Mujica / Captura de pantalla
José 'Pepe' Mujica se aleja del chavismo: "En Venezuela hay una dictadura". Foto: José 'Pepe' Mujica / Captura de pantalla

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó que la crisis que atraviesa Venezuela no es culpa de las malas políticas económicas y sociales que ha adoptado el régimen de Nicolás Maduro, sino del “veneno” que ha representado el petróleo para el país.

En entrevista con el portal ruso Sputnik, Mujica afirmó que el mineral en grandes cantidades ha “deformado” la economía de la nación y la ha hecho dependiente a las importaciones.

“En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia”, argumentó Mujica.

Para el socialista, Maduro no puede resolver el tema de la comida porque no hay agricultores en Venezuela.

Pero Mujica no culpó a los Estados Unidos como suelen hacerlo los izquierdistas. Afirmó que pese a las sanciones, estas poco a importan cuando el país tiene una economía sólida, como en el caso de Rusia, sin embargo la crisis interna de Venezuela es lo que causa estragos.

“En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas”, reflexionó.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración centenares de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como “crisis humanitaria”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MIgrantes cubanos detenidos en Honduras

Continúan las detenciones de migrantes cubanos en Honduras

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo

Régimen cubano culpa a Almagro de promover una intervención en Venezuela