in ,

El debate constitucional es una farsa del régimen cubano (+VIDEO)

La Seguridad del Estado impide a opositores participar en el debate constitucional que estuvo previsto para el fin de semana pasado.

La familia del opositor Juan Moreno fue impedida por la seguridad del Estado a participar en el debate sobre el proyecto de la nueva constitución, a pesar de que habían sido invitados formalmente por el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su zona de residencia, en la barriada del Vedado.

“Nos habían entregado una citación formal para que pudiéramos participar en este debate del anteproyecto de la constitución, pero la Seguridad del Estado no permitió que alguien de la casa pudiera asistir” dijo a CubaNet Juan Moreno líder de la opositora organización Candidatos por el Cambio (CxC).

De acuerdo con Cubanet el encuentro previsto a realizarse en las cercanías de la vivienda del opositor, estuvo protegido por policías uniformados y oficiales de la Seguridad del Estado.

“Escogieron un lugar cerrado, como lo es el teatro del Hospital Materno América Arias (Maternidad de Línea), y pusieron policías en todas las entradas, aunque hubiéramos llegado hasta allí no nos hubieran dejado entrar” puntualizó Moreno.

Para el opositor, “el régimen está en crisis, en fase terminal, minado por el cáncer de la corrupción, en sus últimos estertores, y teme a los actores de las comunidades que tienen un determinado impacto al interior de la sociedad y que pudiera ser un obstáculo a la hora de imponer esta constitución de corte estalinista”.

“Intentan coartar el movimiento a todos los actores pro-democráticos con el fin de impedir que la población esté al tanto de la realidad a la que se va a enfrentar si se aprueba este engendro constitucional. Lo más importante para nosotros es como pierden legitimidad ante la población, pues no hay una participación plural de todas las tendencias de la sociedad”, advirtió Moreno.

Por su parte, Zelandia Pérez, líder de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (Cocude), plantea que el gobierno teme su participación en estos eventos, precisamente por el trabajo que realiza como observadora.

“Soy neutral, solo denuncio las violaciones que se llevan a cabo en procesos como estos, para eso me he capacitado y preparado. De hecho, estoy preparando un informe sobre estos debates que se están realizando en los centros de trabajo, de donde he recibido denuncias de personas que cuando intervienen les interrumpen y eso es una violación”, explicó.

Recientemente, las autoridades impidieron a Zelandia Pérez viajar a México para participar en un evento que se celebraría en Cancún y al cual había sido invitada.

“No hay transparencia en este proceso, todo es una farsa. Las personas se sientes coaccionadas cuando participan en los debates’’ apuntó.

LEA TAMBIÉN: Organización pro-castrista en Miami expulsan a un cubano por pensar diferente durante un “debate” (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De acuerdo con el reporte de las autoridades, una persona permanece atrapada entre los escombros. Foto de cortesía.

Un muerto y 11 heridos tras derrumbarse un hotel en Madrid (+VIDEO)

Papa Francisco

“El sexo no es un tabú sino un regalo de Dios”: Papa Francisco