En Burkina Faso, un país de África Occidental, a unas 60 niñas le fueron mutilados sus genitales, razón por la que tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia, según detalla la agencia EFE.
Dicha práctica estaba prohibida desde 1996, según explicó Viviane Ursule Sanou, Secretaría Permanente del Consejo Nacional para la Lucha contra la Práctica de la Escisión (SP/CNLPE).
Las menores presentaron hemorragias e infección.
Las víctimas no superan los siete años de edad. De acuerdo con Sanou, la práctica consiste en extirparles el clítoris y parte de los labios vaginales.
Las circuncisiones tuvieron lugar en la zona de Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de la capital burkinesa, entre el 4 y el 6 de septiembre.
Una docena de niñas fueron admitidas este lunes en el Hospital Regional de Kaya, y otras cuarenta en el Hospital Protestante de Chiphra en Uagadugú
Además, una treintena de progenitores y de comadronas encargadas de realizar el corte fueron arrestados y podrían ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, según establece el código penal.
“Estamos en la temporada de lluvias y la vegetación es lo suficientemente frondosa como para que se escondan tras ella durante la mutilación”, concretó Sanou.
“Nuestro desafío hoy es erradicar la ablación clandestina en bebés”, dijo.
Alrededor del 75 por ciento de las niñas y mujeres de Burkina Faso han sido mutiladas, pero solo el 9 por ciento está a favor de esta práctica, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Redacción Cubanos por el Mundo