in ,

El entrenador cubano Rolando Veitía entra en el Salón de la Fama del judo

La Federación Internacional de Judo condecoró al reconocido y carismático profesor cubano en una ceremonia celebrada en Bakú.

Ronaldo Veitía recibe la placa que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del judo. Foto: Tomada de International Judo Federation
Ronaldo Veitía recibe la placa que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del judo. Foto: Tomada de International Judo Federation

El reconocido y carismático entrenador de judo cubano, Ronaldo Veitía, fue condecorado el martes, 18 de septiembre de 2018, por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) en ceremonia celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde mañana comenzará el Campeonato Mundial de este deporte, para el que se inscribieron 800 representantes de 129 países.

“Este es un premio que se lo debo a todas las alumnas que he tenido, a quienes me enseñaron a amar este deporte y a mi familia, que ha hecho grandes sacrificios durante todo el tiempo que dirigí la selección nacional”, comentó Veitía.

Veitía recibió el diploma y la estatuilla Jigoro Kano, que lo acreditan como uno de los inmortales de los tatamis de manos de José Humberto Rodríguez, director de Desarrollo para las Américas de la IJF, reseña OnCuba.

El carismático preparador de las selecciones cubanas por más de 30 años es el tercer cubano que logra esta distinción.

https://www.facebook.com/100009272051437/videos/2161029500882764/

Condecorados

El más alto galardón histórico que entrega la IJF lo recibieron este año, entre otros, la estadounidense Rusty Kanokogi, reconocida como la madre del judo, el local Ilham Zakiyev, oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como la norcoreana Kye Sun-Hui, cuatro veces campeona mundial y titular bajo los cinco aros.

Los campeones olímpicos Héctor Rodríguez y Driulis González eran los dos cubanos exaltados a este Salón de la Fama en el 2013 y 2015, respectivamente, aunque al decir de varios especialistas presentes en la Gala artística, al menos tres nombres más tienen aval para ser propuestos en años venideros.

Junto al retirado técnico, fueron exaltados otros 19 nombres que al decir del titular de la IJF, Marius Vizer, contribuyeron a “ayudar a llevar el deporte a nuevas alturas en sus respectivos países, cual testimonio de carácter, autodisciplina, honestidad e integridad”.

Con esta nueva exaltación llegaron a 48 las personalidades que integran el Salón de la Fama del judo mundial, en el que Japón aparece como el país con más representantes (7), escoltado por Reino Unido (6), mientras Francia, Holanda, Bélgica, Cuba y Azerbaiyán albergan tres cada uno.

LEA TAMBIÉN: Ex entrenador cubano de judo lleva más de un año viviendo en la miseria en Madrid

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española. es.wikipedia.org.

Solicitan a la Real Academia Española eliminar las acepciones de la palabra “negro”

Formó un escándalo en pleno vuelo porque tenía calor y lo hizo regresar al aeropuerto. Imagen captura de video.

Formó un escándalo en pleno vuelo porque tenía calor y lo hizo regresar al aeropuerto (+VIDEO)