in

Banco Metropolitano en Cuba inmerso en delitos por sus propios trabajadores

Tras una exhausta revisión, funcionarios del Banco Metropolitano de La Habana, detectaron varias irregularidades en las que se encuentran involucrados los empleados de la entidad.

Banco Metropolitano en Cuba inmerso en delitos por sus propios trabajadores. Foto de cortesía.
Banco del régimen entregará más tarjetas magnéticas ante aumento salarial. Foto de archivo.
Loading...

Tras la puesta en marcha de varios nuevos servicios, el Banco Metropolitano de La Habana, institución bancaria con mayor presencia en la capital cubana, se ha visto envuelto en una serie de escándalos relacionados a hechos delictivos entre sus propios trabajadores.

De acuerdo con CubaNet, Uno de los más recientes ocurrió el pasado mes de agosto en una de las sucursales de La Habana Vieja cuando, luego de una exhaustiva revisión, los funcionarios a cargo de la misma detectaron un déficit de 2000 CUC de un cajero automático.

Según el testimonio de un cajero jubilado, y de quien se reserva su identidad por motivos de seguridad, esto sucede dentro del banco por “el descontrol” que existe.

Loading...

“¿Qué cómo es esto posible?, muy sencillo, el descontrol. Son más de 120 sucursales y en casi todas, o falta personal o parte del que está no tiene la experiencia ni la motivación suficiente como para realizar el mejor desempeño en su trabajo”. Aseguró el jubilado.

Involucrando la cifra de 1 millón de pesos cubanos, en pasadas semanas otro hurto estremecería los cimientos de la institución. En este caso, una cajera, se apropió de la clave de acceso al sistema informático del banco de uno de sus compañeros de trabajo y desvió la cantidad antes mencionada para la cuenta de una tercera persona.

Loading...

“Casos como estos son bastante comunes en el banco, no es que sucedan todos los días, pues existen medidas de seguridad que, por lo general, frustran estos intentos de robo, pero sucede y hay casos en los que el ladrón nunca ha sido encontrado”, asegura el jubilado.

¿Pocas transacciones?

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Isla ha visto un incremento del turismo del país del norte, y con ello el aumento de transacciones bancarias de cambio de moneda de dólares americanos a CUC, sin embargo, pese a esta realidad y a la expectativa del gobierno, cada vez se realizan menos canjes.

“Podríamos pensar que se realizan menos o pocas transacciones, pero no es así, sí se realizan, y muchos, pero prevalece la doble caja. Esto no se hace con todo tipo de operaciones, solo con el cambio de dólares americanos y de pesos mexicanos”. Comentó el jubilado.

Cajero Banco Metropolitano. Foto de cortesía.
Cajero Banco Metropolitano. Foto de cortesía.

La doble caja es un sistema en el cual el cajero bancario realiza operaciones utilizando dinero propio y no el del banco.

La tasa de cambio actual establece que por cada 100 dólares que se cambien, el cliente recibirá 87 CUC y unos centavos, con la doble caja esta tarifa se mantiene, y la ganancia del cajero radica en la venta de estos dólares.

 “Aunque es una operación bien sencilla, siempre hay que tener mucho cuidado, siempre hay algún cuadrado que le va con el chisme al jefe y si eso pasa hay dos opciones: o le pagas al jefe o te botan del banco”.

LEA TAMBIÉN: FBI tras la pista de un ladrón enmascarado de bancos en Miami (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dos cubanos detenidos en Honduras por inmigrantes ilegales. Foto La Prensa

Dos cubanos detenidos en Honduras por inmigrantes ilegales

El buque He Ping Fang Zhou. Foto de cortesía.

Buque Hospital Chino llegó a Venezuela ante crisis humanitaria