in

Maduro denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Desde la fundación en 2002 de la CPI, con sede en La Haya, es primera vez que recibe la petición de un Estado para que intervenga en otro país.

Sede de la Corte Penal Internacional (CPI), La Haya, Holanda. Foto de la web
Sede de la Corte Penal Internacional (CPI), La Haya, Holanda. Foto de la web

El presidente peruano Martín Vizcarra informó en una entrevista que “lo que tenemos que hacer es encontrar una manera de sancionar al régimen sin afectar a la población”, refiriéndose a la carta firmada este miércoles por Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, y Canadá en la que se le pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Es la primera vez, desde su fundación en 2002, que la CPI, con sede en La Haya, recibe la petición de un Estado para que intervenga en otro país. Por tanto, la acción de los cinco gobiernos latinoamericanos supone un acontecimiento inédito en la escena internacional, reseña Diario de Cuba.

No es de sorprender que entre los denunciantes se encuentren algunos de los países más afectados por la crisis regional desatada por el éxodo masivo de venezolanos, como Perú y Colombia, que han acogido respectivamente a 450.000 y un millón de ciudadanos venezolanos.

Solicitud

La solicitud se basa en sendos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el panel de expertos independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según este último documento, publicado en mayo, la violencia del Estado venezolano se ha saldado con al menos 8.292 ejecuciones extrajudiciales y 12 mil casos de detenciones arbitrarias en los últimos cinco años. Además, da cuenta de la existencia de unos 1.300 presos políticos en el país.

En sus conclusiones postula que hay “fundamento suficiente” para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Macri confirma en la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro llegó a Nueva York para asistir a la ONU. Imagen captura de video.

Nicolás Maduro llegó a Nueva York para asistir a la ONU (+VIDEO)

El video de la proxeneta “Madame” que indignó a los colombianos. Imagen captura de video.

El video de la proxeneta “Madame” que indignó a los colombianos (+VIDEO)