in

Consejo de DDHH de la ONU aprueba “histórica” resolución sobre Venezuela

El viaje de Nicolás Maduro a Nueva York derivó en una declaratoria de la organización pidiéndole que acepte la ayuda humanitaria

Asamblea General de ONU. Foto: un.org
Asamblea General de ONU. Foto: un.org

Este jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la primera resolución de su historia sobre Venezuela, pidiéndole al régimen de Maduro que acepte la ayuda humanitaria internacional para poder sobrellevar la escasez de alimentos y medicinas que afecta en pleno a la población. Con 23 países a favor, siete en contra y 17 abstenciones, fue aprobada la resolución que, como era de esperarse, fue condenada por el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

“Es el comienzo de una escalada intervencionista para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela, aseguró Valero. Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

Grupo de Lima / Cortesía
Grupo de Lima / Cortesía

El denominado “Grupo de Lima” (compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano) consiguió el objetivo que habían perseguido. En representación de ellos, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, aseguró que era el momento de que el Consejo atendiera la situación que ha derivado en el éxodo de al menos dos millones de venezolanos.

Aseguró que el propósito de esta iniciativa era “dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria” y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

“La histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela marca un punto de inflexión para el pueblo venezolano y pone el foco en la crisis humanitaria y de derechos humanos en el país”, expresó John Fisher, director en Ginebra de Human Rights Watch.

“La adopción, con amplio apoyo, de esta resolución permitirá que el Consejo de Derechos Humanos preste atención a la trágica situación en Venezuela y presione al gobierno de Maduro para que aborde la crisis humanitaria y los abusos de los que es responsable”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubano, Henry Constantín

Impiden salir de Cuba al periodista independiente Henry Constantín

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto martinoticias.com

Reunión entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel podría ser antes de terminarse este año