in

Guatemala prohíbe entrada de banda de rock por “satánicos” e “inmorales”

La decisión del Congreso guatemalteco ha causado polémica en las redes sociales, pues para algunos se trata de una violación de la libertad de expresión.

Guatemala prohíbe entrada de banda de rock por “satánicos” e “inmorales”. Foto de redes sociales.
Guatemala prohíbe entrada de banda de rock por “satánicos” e “inmorales”. Foto de redes sociales.

Este miércoles el Congreso guatemalteco resolvió por 87 votos a favor y 13 en contra prohibir la presentación de la banda sueca de black metal Marduk, que iba a tener lugar el próximo 11 de octubre. La resolución, fundamentada en el “contenido satánico” de las letras, despertó un fuerte debate social.

Los internautas han criticado la medida por considerar que viola la libertad de expresión, pero también señalaron que se trata de una distracción frente a los verdaderos problemas del país.

Además, recordaron que el conjunto musical ya ofreció ‘shows’ en el país dos veces anteriormente y en esas oportunidades no suscitó polémica.

En este contexto, el pasado jueves 20 de septiembre se llevaron a cabo movilizaciones para denunciar la corrupción del Gobierno del presidente Jimmy Morales en Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país.

Estas protestas fueron convocadas luego que el jefe de Estado decidiera no renovar el mandato actual de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por acuerdo de Guatemala con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, Morales vetó el ingreso al país del titular de la CICIG, Iván Velásquez, que investiga la corrupción en ese país centroamericano, en cuyas pesquisas está involucrado el propio mandatario. No obstante, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que mantendrá a Velásquez a cargo y rechazó la solicitud del Ejecutivo local de nombrar a otro comisionado.

De acuerdo con el diputado Aníbal Rojas, autor de la iniciativa , el “contenido satánico” de las líricas de Marduk “no tiene ningún tipo de relación con el arte” y “despierta antipatía general” en otros países por atentar contra los “valores espirituales ” de las familias.

Por otra parte, el mismo día que el Parlamento resolvió no permitir el ‘show’ de la banda sueca, se dieron a conocer las sentencias en el caso conocido como IGSS-Pisa-Chiquimula. Se trata de un fraude millonario por la atención a los enfermos renales en el cual nueve acusados resultaron absueltos y los otros 12 condenados con libertad condicional, tal como informó el diario Prensa Libre.

https://twitter.com/Kl_Toloza/status/1043353374467477504

Pero el debate no se redujo solo a Guatemala y también llegó a Colombia, donde Marduk tiene previstas otras dos presentaciones también en octubre.

Allí el concejal Marco Fidel Ramírez expresó su rechazo a los conciertos de la “satánica, corrupta y blasfema” banda por “ofender los valores fundamentales de la cristiandad” y “corromper a millones de jóvenes alrededor del planeta”.

LEA TAMBIÉN: Marilyn Manson se desmaya en pleno concierto (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz-Imagen archivo CNP Caracas

Luisa Ortega: Trump tiene gran oportunidad de poner preso a Maduro (+VIDEO)

Extrema pobreza de una familia de Camagüey refleja la realidad de todo Cuba. Foto de cortesía.

Extrema pobreza de una familia de Camagüey refleja la realidad de todo Cuba (+VIDEO)