in

Reconocido galeno ecuatoriano en contra de la misión médica cubana

Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.
Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.

El cirujano Bernardo Sandoval Córdova, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, se mostró en contra de la misión médica cubana en su país, alegando que los galenos extranjeros no son necesarios y calificó de “inconcebible” que exploten de tal manera a sus colegas por una “exigua fracción de su salario”.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, respondió a las declaraciones del letrado calificándolas de “falsa y malintencionada”.

“Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben, no sólo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba, durante el tiempo de trabajo en Ecuador”, escribió el embajador cubano.

El embajador afirmó que los galenos cubanos no desplazan a los ecuatorianos.

DE SU INTERÉS: Brasil podría dejar de pagar por médicos cubanos debido a deuda del régimen

Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país”

Según el cirujano, el problema que enfrenta Ecuador es que desde 1970 existe una ley que obliga a los recién graduados a cumplir un servicio social en el campo, por lo que no hay carencia de médicos en el campo, como argumenta el embajador cubano.

“En el Ecuador hay 4,000 médicos nuevos por año y no hay más de 3,500 puestos de salud rural. Obviamente hay cobertura absoluta con los médicos nacionales aunque sea en condiciones precarias”

Cuba mantiene en Ecuador más de 700 profesionales de la salud. El inicio de la presencia médica cubana se remonta al año 2006 cuando en la presidencia de Correa se inauguraron tres centros oftalmológicos de la Operación Milagro, un programa contra la ceguera financiado por Venezuela.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista de la UNPACU Tomás Núñez Magdariaga,

Preso político en huelga de hambre es trasladado de emergencia a hospital de Santiago de Cuba

Un pequeño avión aterrizó de emergencia en una carretera de Florida. Imagen de cortesía.

Un pequeño avión aterrizó de emergencia en una carretera de Florida